Compartir:

Este domingo el presidente Gustavo Petro reveló que más de 15.000 ciudadanos estadounidenses residen de manera irregular en Colombia. A través de su cuenta en X, el mandatario instó a estos ciudadanos a regularizar su situación ante las autoridades migratorias del país, advirtiendo que la falta de acción podría agravar la crisis humanitaria en la región.

Le recomendamos: Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará la sección de trámite de visas a partir de este lunes

El presidente también subrayó que Colombia enfrenta desafíos migratorios que requieren la atención del gobierno estadounidense, especialmente en la frontera con Panamá, donde el Tapón del Darién se ha convertido en una ruta peligrosa para migrantes.

“Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación. Espero que no se congele el dialogo sobre el Darien. Si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EEUU bloqueo a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria. Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados”, escribió Petro.

En un contexto de creciente tensión diplomática con Washington, tras la desautorización de dos aviones militares con deportados colombianos, la Embajada de EE. UU. en Bogotá anunció el cierre de la sección de visas a partir de este lunes, lo que afectará a los colombianos que no cuenten con el documento o que se encuentren en algún otro proceso relacionado.

Le sugerimos leer: Clan del Golfo confirmó que entre los 5 cuerpos hallados muertos en zona rural de Yarumal hay 2 de sus combatientes

Mientras tanto, a la espera de cómo se desenvuelve la controversia, su llamado a la regularización de los estadounidenses podría ser visto como un intento de presionar a Washington para que reevalúe su postura migratoria, aunque expertos advierten que esto podría complicar aún más las negociaciones entre ambos países.