Compartir:

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro reaccionó al anuncio de Donald Trump de imponer aranceles del 25 % a todos los productos colombianos, después de que el mandatario latinoamericano se negara este domingo a aceptar dos vuelos con connacionales deportados procedentes de EE. UU., alegando que estaban recibiendo trato indigno.

Relacionado: Donald Trump anuncia que revocará visas a funcionarios del gobierno Petro y subirá aranceles

Juan Diego CanoGustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro decidió responder al gobierno estadounidense aplicando la misma medida: “Ordeno al ministro de comercio exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EE. UU. en un 25 %”.

“El ministerio debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los EE. UU.. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos. Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economia nacional deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito”, escribió.

Lea: Sectores políticos cuestionan manejo de relaciones internacionales de Petro con Estados Unidos

Dirigiéndose a Donald Trump, el mandatario colombiano dijo que “su bloqueo no me asusta porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo”.

“Colombia, a partir de hoy, se abre a todo el mundo, con los brazos abiertos, somos constructores de libertad, vida y humanidad. (...) Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50 % de arancel para entrar a EE. UU., yo hago lo mismo. Que nuestra gente siembre maíz que se descubrió en Colombia y alimente al mundo”, agregó.

También: Petro desautorizó los vuelos cuando los aviones ya estaban en el aire: secretario de Estado de EE. UU.

Chip Somodevilla / POOL/EFEEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Asimismo, se refirió a las “revocaciones inmediatas de visas” que ordenó Donald Trump “para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios”.

“Trump, a mí no me gusta mucho viajar a los EE. UU., es un poco aburridor, pero confieso que hay cosas meritorias, me gusta ir a los barrios negros de Washington, allí vi una lucha entera en la capital de los EE. UU. entre negros y latinos con barricadas, que me pareció una pendejada, porque deberían unirse”.

Además: Las cinco medidas de Trump contra Colombia en medio de crisis diplomática

“No me gusta su petróleo, Trump, va a acabar con la especie humana por la codicia. Quizás algún día, junto a un trago de Whisky que acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto, pero es difícil porque usted me considera una raza inferior y no lo soy, ni ningún colombiano”, añadió.

Advirtió además que no dará ‘el brazo a torcer’ en esta discusión. “Así que si conoce alguien terco, ese soy yo, punto”, aseveró.

No olvide leer: “Afectará gravemente nuestra economía”: gremios y expertos sobre anuncio de Trump de subir aranceles

“Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted. No quiero esclavistas al lado de Colombia, ya tuvimos muchos y nos liberamos. Lo que quiero al lado de Colombia son amantes de la libertad. Si usted no puede acompañarme yo voy a otros lados”, sostuvo.