La designada canciller Laura Sarabia hizo un “llamado a la calma” este domingo, tras la tensa situación diplomática que atraviesa Colombia con Estados Unidos, luego de que el presidente Petro no autorizara el ingreso de aviones norteamericanos con colombianos deportados en condiciones “no dignas”.
“Hacemos un llamado a la calma. Las vías diplomáticas y el diálogo son el camino para asegurar el trato digno de todas y todos los colombianos”, dijo Sarabia a través de su cuenta de X.
Cabe recordar, que el presidente Donald Trump impuso una serie de medidas a Colombia como represalias a la orden de Petro. Entre ellas anunció que aumentará en un 25 % los aranceles a “todos los bienes” que ingresen a su país desde Colombia y revocará “inmediatamente” las visas a los funcionarios del gobierno de Gustavo Petro “y todos los aliados y partidarios”.
En ese sentido, la nombrada canciller colombiana, que tomará posesión de su cargo este 1 de febrero, aseguró que el Gobierno Nacional está en “contacto continuo” con el Gobierno de Estados Unidos para solventar la situación, manteniendo el “respeto mutuo” y la “serenidad” en las relaciones diplomáticas.
Hacemos un llamado a la calma. Las vías diplomáticas y el diálogo son el camino para asegurar el trato digno de todas y todos los colombianos. Estamos en contacto continuo con el gobierno de Estados Unidos para que el respeto mutuo y la serenidad sigan guiando nuestras…
Petro le dice a Trump que no le teme a un golpe de Estado
Mientras tanto, el presidente Petro desafió este domingo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con un largo escrito en el que incluso afirma que no teme a que le den un golpe de Estado.
”Túmbeme, presidente, y le responderán las Américas y la humanidad”, expresó el mandatario en el escrito publicado en la red social X y dirigido a Trump.
Según Petro, el presidente estadounidense “puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de estado como hicieron con (Salvador) Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted”.
La crisis diplomática se desató este domingo luego de que Petro no permitiera el ingreso de dos aviones con ciudadanos colombianos deportados de EE.UU. mientras esas personas no reciban un trato “digno”.