Este domingo, Gustavo Petro ha emitido una firme declaración en contra de las políticas migratorias implementadas por Estados Unidos bajo la administración del actual presidente Donald Trump. A través de un mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Petro expresó su rechazo a la forma en que los migrantes colombianos están siendo tratados en territorio estadounidense tras iniciar el nuevo mandato de Trump. “Estados Unidos no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos”, afirmó el mandatario.
Le recomendamos: ¿Es Barranquilla la ciudad más lenta del mundo para movilizarse?
El anuncio se da tras las recientes decisiones de Trump quien, tras asumir la presidencia el pasado 20 de enero de 2025, comenzó a implementar medidas que afectan directamente a los inmigrantes que llegan a EE.UU. En su primer día como presidente, se registraron numerosas detenciones de inmigrantes, entre ellos 308 considerados “graves criminales”, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
“No quieren venezolanos, no quieren puertorriqueños, no quieren colombianos. Pues dejémoslos un rato solos, a ver como les va, porque creo que somos nosotros los que nos vamos a ayudar, entre nosotros”, aseguró el mandatario.
En respuesta a estas políticas, Petro anunció que no permitirá la llegada de aviones provenientes de Estados Unidos con migrantes colombianos deportados. “Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio”, subrayó el presidente. La razón de esta decisión radica en la solicitud de Petro de que EE. UU. establezca un protocolo adecuado y digno para el trato de los migrantes antes de que sean enviados de regreso a Colombia.
Le sugerimos leer: Ejército neutraliza carga explosiva que el ELN habría instalado en Arauca
Así mismo, Petro también se refirió a la postura de Trump sobre América Latina, criticando la negativa de EE. UU. a aceptar migrantes de países como Venezuela, Puerto Rico y Colombia. En una contundente declaración, el presidente colombiano advirtió que aquellos que rechazan la inmigración en la región terminarán “solos, más pobres y más decadentes”. Además, señaló que la idea de una “raza superior” podría llevar a una mayor xenofobia y extremismo.