Compartir:

La Contraloría General de la República alertó este lunes que “se mantiene latente” el riesgo de abastecimiento energético “por ausencia de nuevos proyectos y no pago de deudas acumuladas a los prestadores del servicio de energía y gas”.

Lea: Gobierno Petro se reunirá este lunes en el Catatumbo para expedir los decretos de conmoción interior restantes

A través de un comunicado, el ente de control instó al Gobierno nacional a tomar “las medidas necesarias” para evitar un racionamiento de energía en el país, así como un posible daño al patrimonio del Estado debido al “retraso en el giro del pago de subsidios a las empresas de energía eléctrica y gas”.

También expresó preoucupación por el retraso en el cumplimiento de las obligaciones en lo que corresponde al giro de los recursos a las empresas prestadoras de servicios públicos de energía y gas por parte de entidades públicas que no han pagado por el servicio prestado.

También: Con honores será sepultado en Rovira, Tolima, el subteniente Nicolás Reyes Valencia

“Esto, a juicio de la Contraloría, puede generar no solo riesgos para el patrimonio del Estado, sino que además afectaría a muchas de las empresas de servicios públicos que son propiedad o tienen participación estatal”, se lee en el comunicado.

Asimismo, la Contraloría advirtió sobre el riesgo de que los usuarios en estratos 1, 2 y 3, puedan ver incrementados los costos de las facturas si no se giran los recursos y pagos por parte del gobierno correspondientes a subsidios y opción tarifaria.

Además: Procurador exhorta al Gobierno a retomar canales diplomáticos con EE. UU.

“Adicionalmente, sigue creciendo la deuda que tienen muchas entidades del Estado que no han pagado a los prestadores de servicio de energía y gas”, agregó.

En ese sentido, insistió que le corresponde al Gobierno nacional “tomar acciones inmediatas” frente al pago de subsidios, opción tarifaria y deuda con servicios públicos; y a mediano plazo, sobre problemas de abastecimiento energético, “que también requieren medidas perentorias y concretas, pues la inseguridad energética impacta además a los inversionistas públicos y privados en diferentes sectores, que requieren seguridad y confianza para invertir”.

Más: Trump remueve de su cargo a Francisco Palmieri, embajador encargado de EE. UU. en Colombia

“Se ha indicado insistentemente que es necesario tomar medidas para garantizar la prestación de los servicios públicos, el acceso a los mismos por parte de la población, en especial la que tiene derecho a los subsidios”, sostuvo la Contraloría.