Compartir:

El llamado es uno solo: preservar la diplomacia y salvaguardar las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Esa fue la conclusión a la que llegaron los alcaldes de las principales ciudades del país luego de haberse reunido para abordar la crisis entre ambos países, desatada luego de declaraciones del presidente Gustavo Petro.

En un comunicado, Asocapitales manifestaron “profunda preocupación” por el impacto de las declaraciones del mandatario.

“Estados Unidos no solo es el principal socio comercial y de seguridad para Colombia, sino también para las ciudades capitales. Cualquier afectación de la buena relación con este gobierno afectaría la seguridad, las economías y el empleo en las capitales”, se lee en el comunicado.

En materia comercial, Asocapitales recordó que el total del intercambio con Estados Unidos “representa el 30% de las exportaciones totales del país, con un aumento de cerca del 8% el año pasado. Lo que lo posiciona como el principal socio estratégico”.

“Igualmente, Estados Unidos es el principal emisor de remesas hacia Colombia, con un crecimiento del 17% el año pasado. Así mismo, el mayor número de turistas hacia Colombia provienen de Estados Unidos”, señaló Asocapitales.

Además, el gremio advirtió que la afectación no solo será comercial, sino también de cooperación judicial, en el sentido de que Estados Unidos “es el actor más relevante con el que cuenta el país en estos precisos momentos para enfrentar la amenaza del narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado”.

Por ello, los alcaldes reiteraron que “el deterioro en las relaciones con Estados Unidos afectará directa e inmediatamente las capacidades de la fuerza pública colombiana y expondrá a la ciudadanía a lo largo y ancho del territorio nacional a quedar sin la debida protección del Estado colombiano”.

Finalmente, Asocapitales concluyó que “es obligación del Gobierno colombiano recibir a sus compatriotas en el territorio nacional y ellos cuentan con el total compromiso de los alcaldes de las ciudades capitales (...) Hacemos un llamado al Presidente de la República, a valorar y salvaguardar las relaciones bilaterales con los Estados Unidos. Más que una petición de los alcaldes, es el sentir de los colombianos”.

Reunión con varios sectores

Por su parte, el alcalde de Cali Alejandro Eder, presidente de Asocapitales, aseguró que convocará esta semana una reunión con la Federación de Departamentos, los gremios productivos y organizaciones sociales y académicas “para llegar a acuerdos y posiciones compartidas que permitan salvaguardar las relaciones bilaterales”.

“Reiteramos los alcaldes de las ciudades capitales el llamado al Gobierno Nacional a la mesura y la prudencia para superar este difícil momento. El empleo, la seguridad y el bienestar de millones de colombianos dependen de ello”, afirmó.