Compartir:

El pasado domingo 26 de enero se vivió una fuerte tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos, tras la negativa de Petro para el ingreso de dos aviones estadounidenses con colombianos deportados en situaciones “no dignas”.

De acuerdo con el republicano, la negación de estos vuelos por parte de Petro “ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos”.

En este sentido, el mandatario estadounidense impuso un paquete de cinco medidas restrictivas para Colombia, entre ellas aranceles del 25 % sobre todos los bienes que llegan a los Estados Unidos.

De igual manera la prohibición de viajar y revocaciones inmediatas de visa para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios, así como sanciones de visado para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano.

Leer más: Reversazo de Colombia: Estados Unidos asegura que el Gobierno Petro aceptó términos de Trump para repatriaciones

Ante esto, el presidente Petro respondió también con el aumento del 25 % en los aranceles para los productos estadounidenses. La situación se tornó compleja entre ambos países, pero en la noche del mismo domingo el canciller saliente Luis Gilberto Murillo anunció que Colombia “superó el impase” con Estados Unidos y las relaciones continúan.

“Seguiremos recibiendo a los colombianos y colombianas que retornen en condición de deportados, garantizándoles condiciones dignas, como ciudadanos sujetos de derechos (...) Colombia ratifica que se mantendrán los canales diplomáticos de interlocución para garantizar los derechos, el interés nacional y la dignidad de nuestros ciudadanos”, añadió Murillo.

Ver también: ¿De qué trata la Ley IEEPA que Donald Trump le aplicó a Colombia?

luego del restablecimiento de la situación, diferentes sectores políticos tanto de Colombia como de Estados Unidos se pronunciaron.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal señaló:Bendito sea Dios. Ésta vez se salvó Colombia. Quedamos notificados de cuál es la clase de indigno que ocupa la Presidencia de un país que se merece un mejor porvenir”.

Asimismo, el senador Carlos Meisel solicitó al presidente del Congreso que dialogue con su homólogo estadounidense para vincular distintos partidos de Colombia y EE. UU., y así evitar este tipo de situaciones que pongan en riesgo la estabilidad del país.

“Presidente Efraín Cepeda, le sugiero con mucho respeto solicitarle al congreso de los Estados Unidos un espacio que vincule a distintos partidos de aquí y de allá que priorice la relación histórica entre los países. Evitar las consecuencias de esta torpeza”, dijo a través de su cuenta de X.

El director general del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, aseguró que: “Cuando aterricen los aviones con inmigrantes sin esposas en las manos y en los pies, sabremos que la defensa de su dignidad, valió la pena”.

Por su parte, la designada canciller Laura Sarabia indicó en su cuenta de X: “Mantendremos conversaciones en los canales diplomáticos con el fin de preservar las relaciones bilaterales en bien del interés nacional y en defensa de los derechos de los migrantes”.

La congresista estadounidense María Elvira Salazar aseguró que: “¡Petro ya lo sabe: hay un nuevo Sheriff en el pueblo!”.

De igual manera, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que “en buena hora se activaron los mecanismos diplomáticos para superar la complejísima situación que se produjo con Estados Unidos. Produce tranquilidad ver que el equipo diplomático entendió la dimensión de la crisis que se estaba produciendo y actuó en consecuencia y sin duda quedan muchas lecciones que esperamos entiendan los responsables de las relaciones internacionales”.