En medio del vaivén del Gobierno de Estados Unidos y Colombia por la repatriación de colombianos indocumentados en el país norteamericano, en la mañana de este lunes se informó que el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el regreso a Washington de Francisco Palmieri, encargado de la Embajada estadounidense en Colombia.
Le recomendamos: La derrota de Petro y las tensiones que llevaron al borde del abismo las relaciones entre Colombia y EE. UU.
La orden fue emitida este viernes, antes de la reciente crisis de relaciones diplomáticas entre ambos países, la cual aparentemente fue superada la noche del 26 de enero luego de que la Casa Blanca anunciara que no habría sanciones comerciales contra Colombia, tras su compromiso de aceptar todas las condiciones de deportación impuestas por el presidente Donald Trump, aunque el tema de las visas aún sigue pendiente.
Palmieri, quien ocupaba el cargo de encargado de negocios ad interim desde el año 2018, dejará Colombia el próximo 10 de febrero tras recibir la instrucción de regresar a la capital estadounidense a través del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, justo antes de la crisis diplomática que afectó las relaciones bilaterales entre ambos países durante el fin de semana, según informó W Radio.
La remoción de embajadores encargados suele ocurrir cuando se espera la confirmación de un nuevo titular. En este caso, el presidente Trump había anunciado su intención de nombrar a Dan Newlin, abogado y exdetective de Florida, como nuevo embajador en Colombia, nominación que aún está pendiente de la aprobación del Senado.
Le sugerimos leer: “Esta vez se salvó Colombia”: reacciones tras tensión diplomática con Estados Unidos este domingo
John McNamara, actual cónsul general de Estados Unidos en Curazao, será quien llegará en reemplazo de Palmieri. McNamara tiene una amplia experiencia diplomática y un profundo conocimiento de Colombia, país en el que vivió y con el que mantiene una estrecha relación, especialmente en el contexto de la negociación del acuerdo de paz con las FARC, cuando fue consejero político en Bogotá durante el gobierno de Juan Manuel Santos.