Los proyectos como el Metro de Bogotá, la APP del Canal del Dique y otras obras de gran infraestructura deberán esperar un tiempo más para su realización. Así lo manifestó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad este miércoles.
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La funcionaria recalcó que la caída de la ley de financiamiento en el Congreso afectó significativamente los recursos del presupuesto 2025, que contemplaban la inversión en este tipo de proyectos.
“Es realmente increíble, y en mi concepto, un gran descaro ver como congresistas de las comisiones económicas salen hoy a reclamarle al Gobierno por aplazar las inversiones en obras de infraestructura tan importantes para el país como el Metro de Bogotá y otras. Desde el año pasado el Gobierno nacional advirtió de la difícil situación de ingresos fiscales que se atravesaba por varias circunstancias. Pero lo más descarada es los mismos congresistas tenían la llave para trabajar con el Gobierno en cerrar la brecha y no aprobaron la ley de financiamiento”, comentó.
Agregó que: “se presentó una ley de financiamiento, que fue la más baja de los últimos tres gobiernos, por 12 billones de pesos para cerrar el hueco y poder financiar de forma eficiente el presupuesto 2025. Sin embargo, los congresistas decidieron hundirla como un golpe de opinión contra el gobierno Petro”.
Seguidamente, la funcionaria fue enfática en que el hueco fiscal existente en el país se debe a varias razones como “la deuda que dejó el gobierno Duque con el Fondo Monetario Internacional, la cual hay que pagar en 2024-2025; son casi 5 mil millones de dólares. A su vez, también se cayó en la Corte Constitucional 6 billones de pesos de ingresos que se iban a cobrar a las petroleras, al no perdonarles las regalías como descuento del impuesto de renta”.
Otros motivos que provocan un desbalance en el presupuesto del año vigente fueron “se hizo un adelanto de recaudo de ingreso en el año 2023 en el impuesto de renta, algo que el Gobierno advirtió también”.
Muhamad puso de presente que si se hubiese aprobado la ley fiscal, el Metro de Bogotá tendría sus recursos asegurados.
“Los congresistas aplaudieron, se abrazaron, y hasta lloraron de la emoción por haber hundido la ley, y no asumen la responsabilidad sobre la situación, porque inclusive, la regla fiscal verde hubiese ayudado a que hoy el Metro de Bogotá, por ser un proyecto que reduce emisiones, tuviera su financiación, pero también se fueron en contra de eso”, aseguró.
Por otro lado, la ministra recalcó que “el gobierno ha tomado la decisión política de financiar prioritariamente el gasto social a los más pobres y aplazar, mientras se logra ver la situación fiscal, la inversión en obras de gran infraestructura en donde legalmente se pueda”.