El presidente Gustavo Petro rectificó este viernes, 31 de enero, una publicación en su cuenta de X tras un fallo del Consejo de Estado que ordenó la corrección de sus afirmaciones sobre Enrique y Germán Vargas Lleras en relación con procesos arbitrales de la Cámara de Comercio de Bogotá.
(Le puede interesar: “Aquí no entran colombianos esposados”: Petro insiste en su advertencia a Trump)
El mandatario utilizó su cuenta para explicar inicialmente que el fallo se dio sin haber sido escuchado, aunque procedió a rectificar su mensaje original, agregando información sobre los cargos ocupados por Enrique Vargas Lleras en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio desde 2006 y su elección como miembro de la Corte Arbitral en abril de 2024.
Asimismo, precisó que Germán Vargas Lleras ingresó a la lista de árbitros en 2021 y fue seleccionado para dos casos en 2024: “El señor Enrique Vargas Lleras fue miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá desde el 2006, por más de 15 años y el 18 abril del 2024 fue elegido como miembro de la Corte Arbitral”, señaló el jefe de Estado.
Según Petro, su intención inicial era cuestionar la coincidencia de que Germán Vargas Lleras hubiera sido elegido en dos procesos arbitrales mientras su hermano ocupaba un cargo dentro de la Corte Arbitral.
En su mensaje corregido, el presidente indicó que, aunque no podía afirmar que Enrique Vargas Lleras tuviera influencia directa sobre los sorteos, la probabilidad de que su hermano resultara elegido dos veces en un corto periodo era baja. Sin embargo, aceptó el fallo y procedió con la rectificación.
“Germán Vargas Lleras fue sorteado como árbitro el 20 de agosto de 2024 (consorcio vía al mar vrs ANI), cuando su hermano ya era miembro de la Corte Arbitral. Germán Vargas Lleras también fue sorteado como árbitro en otro conflicto el 9 de septiembre de 2024 (Equipo Universal SA y Castro Tcherassi contra el IDU), y su hermano Enrique ya era miembro de la Corte Arbitral”, expuso Petro.
Y agregó: “Aunque no puedo decir que el señor Enrique Vargas Lleras determina el sorteo, lo que si es una realidad es que determina la lista de sorteables y que por ley de probabilidades debería ser muy remoto que su hermano gane un sorteo en el periodo en el que su hermano es miembro de la Corte Arbitral que determina esa lista de sorteables”.
La decisión del Consejo de Estado
El pronunciamiento de Petro se dio luego de que el Consejo de Estado fallara a favor de Enrique Vargas Lleras en una acción de tutela que argumentaba la vulneración de sus derechos a la honra y al buen nombre.
El ente judicial consideró que el presidente vinculó erróneamente a Enrique Vargas Lleras con el mecanismo de selección de árbitros, a pesar de que el reglamento del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio no le otorga esa responsabilidad.
El Consejo de Estado determinó que la publicación del presidente carecía de veracidad y que no se había realizado una verificación rigurosa de los hechos antes de su difusión. La decisión de la entidad establece que, debido a la relevancia de su cargo, el presidente debe actuar con mayor diligencia al compartir información que pueda afectar la reputación de terceros.
El fallo también resalta que la Cámara de Comercio de Bogotá cuenta con una lista de 567 árbitros, de la cual se seleccionan los designados a través de un sorteo. En este contexto, el tribunal enfatizó que la presencia de Enrique Vargas Lleras en la Corte Arbitral no implica una influencia directa sobre los resultados de estos sorteos, como se sugirió en el mensaje original de Petro.
Con base en estas consideraciones, el Consejo de Estado ordenó la rectificación de las declaraciones en un plazo de 48 horas desde la notificación del fallo. Petro, acatando la decisión, realizó la corrección en su cuenta de X, publicando información adicional sobre los procesos arbitrales y las funciones desempeñadas por Enrique y Germán Vargas Lleras en la Cámara de Comercio de Bogotá.