Compartir:

El presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez, reivindicó este martes la “autonomía y la independencia judicial” de la corporación durante la posesión de tres magistrados.

Lea: “No vamos a pupitrear la reforma a la salud ni ningún proyecto de Gobierno”: presidente de la Cámara

“Los jueces deben estar libre de toda presión, de toda amenaza y de cualquier interferencia indebida, y sus únicos dictámenes no pueden ser otros que la consciencia del juez y la fuerza de la razón y el derecho. La autonomía y la independencia judicial son garantías institucionales”, expresó Álvarez durante su intervención.

Agregó: “Nuestra capacidad de autogobierno se manifiesta a través de ese mecanismo con el cual se reafirma la autonomía de la justicia y su independencia frente a las ramas del poder público, dos principios tutelares sin los cuales no es posible el adecuado funcionamiento de la Rama Judicial”.

También: Armando Benedetti fue oficializado como el nuevo jefe de gabinete del Gobierno Petro

Lo dijo durante el acto de posesión de los magistrados Juan Camilo Morales, de la Sección Segunda; Adriana Polidura, de la Sección Tercera, y Luis Antonio Rodríguez, de la Sección Cuarta.

El acto contó con la asistencia del presidente de la República, Gustavo Petro, y presidentes de las altas cortes.

Aquí: Petro desmiente que haya declinado invitación a la posesión de magistrados: “No soy soberbio”

Los tres magistrados decidieron posesionarse ante la Sala Plena del Consejo de Estado y no ante el presidente del país en la Casa de Nariño, acogiéndose al artículo 18 de la reforma a la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, que les permite hacer esta elección.