Tras apenas una semana en el cargo, Jorge Rojas, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), presentó su renuncia irrevocable al puesto por desacuerdos con las recientes decisiones tomadas por el jefe de Estado, Gustavo Petro.
(Le puede interesar: Juan Fernando Cristo propone a ministros renunciar: “Es insostenible el gabinete como está hoy”)
En medio de una entrevista con la ‘W Radio’, Rojas anunció su decisión de salir del gobierno, luego de la polémica que generó la transmisión en vivo del consejo de ministros que se realizó este martes, 4 de febrero, en medio de la cual varios funcionarios, entre ellos él mismo, manifestaron su Benedetti, la manzana de la discordia del Gobierno de Petro como jefe de despacho presidencial.
“Yo presenté mi renuncia irrevocable ayer, había hablado con el presidente buscando fórmulas que permitieran resolver estas contradicciones, no siempre es fácil, pero pienso que una reformar del Dapre y que aclara las competencias es muy difícil. El presidente necesita en la dirección del Dapre a alguien que lo pueda apoyar desde la perspectiva que tiene”, dijo Rojas a la ‘W’.
(Vea aquí: ¿Qué podría pasar ahora en el gabinete tras una noche de puyas y dardos?)
Y agregó: “Él (el presidente) trajo a otra persona que tiene responsabilidades y le corresponde manejar los asuntos de la Presidencia”.
Rojas asumió la dirección del Dapre tras su paso por la Cancillería, donde se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores. Su llegada al cargo formó parte de una serie de cambios en la administración, en la que Laura Sarabia también entró a asumir como canciller. Sin embargo, su función en la Casa de Nariño se vio afectada con el nombramiento de Benedetti, quien fue designado para manejar la agenda presidencial.
(Lea también: La férrea defensa de Petro a Benedetti en el consejo de ministros televisado)
La designación de Benedetti generó divisiones dentro del Gobierno y cuestionamientos sobre su papel como enlace entre el presidente y los ministros. En el consejo de ministros, algunos funcionarios manifestaron su preocupación por la posibilidad de que Benedetti y Sarabia dificultaran la interlocución con el jefe de Estado.
No obstante, el presidente Petro mantuvo su apoyo a ambos funcionarios, pese a los cuestionamientos surgidos al interior de su gabinete.