Luego de que Salvatore Mancuso cancelara de manera consecutiva cinco diligencias agendadas, justificadas por presuntos problemas de salud, un tribunal de Barranquilla conminó al ex jefe paramilitar para asistir a las diligencias de manera remota, argumentando que estos quebrantos de salud no representan ninguna hospitalización.
“La Sala nota con preocupación la cantidad de procesos programados para los próximos dos meses, en los cuales la presencia de Salvatore Mancuso Gómez resulta forzosa”, se lee en la decisión del Tribunal.
Así las cosas, el Tribunal de Barranquilla sostuvo que Mancuso deberá atender las diligencias de forma remota “pudiendo permanecer con la cámara apagada luego de su presentación. De incumplirse ese parámetro se declarará inviable la respectiva imputación con las consecuencias procesales que ello implica y las sanciones legales para quienes no cumplan con sus compromisos de sometimiento”.
Vale mencionar que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla autorizó la participación de Mancuso en actividades destinadas a la localización de bienes para la reparación de víctimas del conflicto armado en la región Caribe.
Esta decisión responde a una solicitud de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que busca rastrear y recuperar activos entregados por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), muchos de los cuales han perdido registro desde su entrega al Estado colombiano.
La solicitud, presentada por el director general de la ANT, Juan Felipe Harwan, tiene como propósito localizar bienes que puedan ser utilizados en el proceso de reparación de las víctimas, uno de los compromisos asumidos por los desmovilizados en el marco de Justicia y Paz.