Compartir:

Justo en medio del remezón ministerial que ordenó el presidente Gustavo Petro en la tarde del domingo 9 de febrero, este lunes se conoció una sorpresiva salida: el general William René Salamanca deja la dirección de la Policía Nacional.

Aunque por el momento se desconocen los motivos de su retiro, se supo que ya está su reemplazo. Se trata de Carlos Fernando Triana, quien dirigió la Policía Metropolitana de Bogotá y la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa señaló que el general Salamanca Ramírez ha solicitado su retiro de la institución, “decisión que ha sido aceptada”.

Lea también: Estas son las renuncias irrevocables de ministros y funcionarios que acentuaron la crisis en el Gobierno Petro

Como se sabe, el general Salamanca asumió la dirección de la Policía Nacional el 13 de mayo de 2023 “y durante su gestión lideró estrategias en materia de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado trasnacional. El Gobierno Nacional reconoce y agradece su compromiso y servicio a la institución y al país”, señaló la cartera de Defensa.

Sobre Triana, el Ministerio de Defensa destacó que “cuenta con una destacada trayectoria en la institución, en la que ha ocupado importantes cargos operativos y estratégicos en diferentes regiones del país, demostrando liderazgo y capacidad en la gestión de la seguridad pública”.

El general Triana, oriundo de La Peña, Cundinamarca, es administrador policial, cuenta con una especialización en Seguridad y ha tenido experiencia como Jefe de Inteligencia en la Seccional de Investigación Criminal, Comandante de Estaciones y Distritos de Policía del Departamento de Cundinamarca y ha liderado Grupos de Criminalística de la Policía en Bogotá.