Compartir:

La Procuraduría suspendió e inhabilitó por 10 meses al exalcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamatt, por haber usado expresiones “grotescas y calumniosas” contra servidores públicos y particulares cuando este aún ejercía como mandatario de los cartageneros.

Lea también: Ataque a bala deja a mujer herida en el barrio Los Girasoles de Barranquilla

“El ente de control demostró que a través de redes sociales, un canal digital y medios de comunicación, el entonces alcalde se refirió a funcionarios y ciudadanos en términos desobligantes e irrespetuosos”, aseguraron.

La Procuraduría hizo énfasis en un listado de personas a quienes Dau señaló de hacer parte del cartel de la prescripción del impuesto predial unificado en la Secretaría Distrital de Hacienda de Cartagena.

Lea también: Crisis en el gabinete: ¿cuáles son los ministros con los que Petro continuaría?

“Sus declaraciones contra otros servidores públicos gozaban de una importante acogida y relevancia social, y, sus expresiones y comportamientos podían resultar acogidos por el imaginario público como un modelo de conducta”, precisaron.

El Ministerio Público calificó las faltas del exmandatario como gravísimas a título de dolo, al considerar que “el disciplinado conocía que las palabras usadas estaban provistas de una intención irrespetuosa, ofensiva e hiriente” y, a pesar de ello actuó sin consideración alguna frente a la dignidad e integridad de las personas a las que se estaba dirigiendo.

Lea también: “Usted lleva 14 años atacándome y calumniándome”: Santos responde a críticas de Uribe sobre Plan Colombia

Indicaron que el sancionado desconoció su deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con quienes tenía relación por razón del servicio que cumplía.

Dado que William Dau no se encuentra desempeñando algún cargo público, la Procuraduría precisó que la sanción de inhabilidad por 10 meses se convirtió en salarios de acuerdo con lo devengado por el exservidor público al momento de los hechos.