Compartir:

El expresidente Juan Manuel Santos respondió este domingo al video publicado por el también exmandatario Álvaro Uribe Vélez en el que asegura que “Santos, Cepeda, las FARC, Cuba y Venezuela impidieron que tuviéramos la segunda fase del Plan Colombia”.

Lea: Petro irrespetó a los colombianos: réplica de Cambio Radical a consejo de ministros

“Se empezó a negociar con Santos de ministro, se negoció con el presidente Bush (George), se firmó con el presidente Obama (Barack), tenía respaldo bipartidista y Santos, por atender las presiones de los terroristas representados por Cepeda, no dejó que el Congreso la aprobara siquiera”, expresó Uribe en su video.

En respuesta, Juan Manuel Santos subió también un video de ocho minutos en el que sugirió que el ataque de Uribe tiene como objetivo “desviar” la atención del juicio contra el líder del Centro Democrático que empezó el pasado jueves por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, un caso que se remonta 13 años.

“Todos entendemos la presión y el desespero que debe estar sintiendo por sus problemas con la justicia y espero que pueda salir bien librado con semejante lío. Pero le ruego que no pretenda desviar la atención de su caso buscando peleas con calumnias y ataques infundados. Esa conocida estrategia no le va a servir y le hace un gran daño al país”, señaló Santos.

También: “La cocaína no es más mala que el whisky”: la polémica declaración de Petro en el consejo de ministros

También aseveró que Uribe lleva más de una década lanzando calumnias en su contra de manera pública, pero que a él no le interesan este tipo de discusiones.

“Usted lleva 14 años atacándome y calumniándome. No le respondo porque nada más patético que los expresidentes peleando. Usted sigue aferrado al poder y necesita pelear para mantenerse vigente. Yo no”, sostuvo.

Agregó que “Colombia en este momento no necesita una discusión sobre el pasado, sino sobre cómo salimos de esta terrible tormenta interna en la que nos encontramos y cómo se retoma el rumbo, en medio de problemas existenciales sin precedentes. Se puede, ya se ha hecho y para lograrlo se necesita generosidad.

Además: Benedetti, la manzana de la discordia del Gobierno de Petro

Le deseo suerte en su juicio. En lugar de pelear tanto le recuerdo la frase de Nelson Mandela: la mejor arma es sentarse a dialogar. Sobre todo en estos momentos tan difíciles para el país. Para eso yo siempre estaré presto”, concluyó Juan Manuel Santos.

Sin embargo, Álvaro Uribe Vélez no se quedó callado y volvió a arremeter contra él en la noche de este domingo a través de un mensaje en X (antes Twitter).

“Este cínico de Santos, componente solapado del Petro-Santismo, tapó el asesinato de Álvaro Gómez; se hizo perdonar el golpe de Estado que intentó dar con paramilitares y guerrillas; coordinó la entrega de dineros de Odebrecht a su campaña; no quiso llevar al Congreso la ratificación del segundo Plan Colombia que él había empezado a negociar como Ministro; nos engañó posando como el gran enemigo del Castro-Chavismo, después los utilizó para entregar el país a la Farc”, escribió.

Aquí: Revelan que ‘Papá Pitufo’ filtró $ 500 millones a la campaña Petro a través de Xavier Vendrell

Añadió que “entregó a Colombia con 220 mil hectáreas de coca, cuando en el 2012 habían máximo 48 mil; Compró congresistas con los dineros corruptos (Mermelada); Contrató al Abogado Reyes quien llegó a la Corte a ponerme preso; Quebró el orden constitucional con figuras como el fast track, el desconocimiento del plebiscito, etc”.