En colaboración con la Dijin de la Policía Nacional y bajo la supervisión de un delegado de la Procuraduría General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizó un allanamiento en la residencia de Diego Marín Buitrago, conocido popularmente como ‘Papá Pitufo’, en el sector de Guaymaral, en el norte de Bogotá.
Le recomendamos: Maniobras del helicóptero de Presidencia en la Casa de Nariño “hacen parte de un entrenamiento”
El allanamiento tiene como objetivo principal la recolección de evidencia física y material probatorio que podría ser fundamental para el avance del proceso judicial. Según informes, en esta vivienda se habría entregado la suma de 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro, un hecho que ha desatado una ola de controversia en el país.
En medio de esta tormenta mediática, el presidente Petro desmintió las afirmaciones que sugieren que sostuvo una reunión en enero de 2022 en España con ‘Papá Pitufo’ y su actual jefe de despacho, Armando Benedetti. “Jamás hubo una reunión con Benedetti, Diego Marín y yo en Madrid”, expresó Petro desde Dubái a través de su cuenta de X, aclarando que solo participó en un evento público con más de un centenar de colombianos en el auditorio de la central obrera española UGT.
El mandatario también confirmó que conoció a Marín en una ocasión, en un contexto que no implicaba ningún ofrecimiento de dinero para su campaña. Según Petro, la intención de su política era transformar los sanandresitos, espacios de contrabando, en áreas de producción nacional.
La situación se complica aún más ante la crisis política que atraviesa el gobierno de Petro, que culminó con la renuncia de todos sus ministros tras una reunión del gabinete transmitida en vivo el pasado 4 de febrero. Durante este encuentro, surgieron serias diferencias entre los miembros del equipo de Gobierno, lo que ha generado un clima de incertidumbre en la administración.
Le sugerimos leer: Procuraduría formula cargos a delegado de la SIC por visitas a la Registraduría
El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, respaldó la versión de Petro, afirmando que el candidato nunca se reunió con ‘Papá Pitufo’ en Madrid. Rodríguez, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19, también señaló que la reunión había sido organizada por Benedetti y que el empresario catalán Xavier Vendrell estuvo presente.