Trino va, trino viene. El exfiscal general, Francisco Barbosa, y el presidente Gustavo Petro protagonizaron un enfrentamiento de mensajes por X por Diego Marín, conocido con el alias de Papá Pitufo; las supuestas alianzas entre fiscales y contrabandistas en los puertos del país y recriminaciones de lado y lado por las administraciones que ambos manejaron y manejan.
Lea también: CTI de la Fiscalía captura a alias Masacre y a alias Ever por homicidios en Barranquilla
Todo comenzó con un trino de Barbosa en el que le pide al mandatario “no confundir a la opinión pública” con lo de ‘Pitufo’, pues este se defendió diciendo que nunca hubo un encuentro y que tampoco recibió los supuestos $500 millones para financiar su campaña electoral y que, por el contrario, cuando se enteró de la procedencia del dinero ordenó su devolución.
“Si usted en su momento no hubiera omitido denunciar los hechos delictivos que conocía, la Fiscalía hubiera actuado incluso con mayor rapidez. Pero en lugar de hacer lo correcto, usted calló la información, nacionalizó a uno de los implicados y a los otros los premió con puestos”, escribió el exfuncionario quien para ese tiempo fungía como fiscal general.
Del otro lado Petro le respondía cuestionando las presuntas alianzas entre fiscales y jueces con contrabandistas y narcotraficantes durante la administración de Barbosa lo que permitía, según dijo, la salida de drogas y contrabando sin mayor obstáculo.
Lea también: Caso Triple A: Corte Suprema modifica pena de Ramón Navarro
“¿Sabe usted que entre el jefe del CTI, Francisco, y quienes controlan el puerto de Buenaventura, no solo permitían la salida de toneladas de cocaína a Europa sino la llegada de centenares de contenedores con contrabando, transportados con sellos oficiales? ¿Qué hacen los funcionarios, de la Fiscalía que usted conoce, exportando cocaína y dejando entrar el contrabando?”, preguntó Petro.
Pero la discusión no quedó ahí, el jefe de Estado se refirió a las “patrañas” que señalaba Francisco Barbosa al decir que ya “los colombianos ya no creen sus patrañas”. “Los colombianos si creen lo que usted llama “patrañas”, porque a quienes he denunciado, hoy pagan penas de prisión y muchos son confesos”, respondió.
“¿No era su misión desbaratar las mafias internas de la Fiscalía que permiten la impunidad a personas como Diego Marín? ¿Sabe usted que hay videos de contacto de Marín con fiscales y jueces?”, agregó poniendo en entredicho su gestión al frente del ente investigador.
Lea también: Allanan la casa de ‘Papá Pitufo’ en Bogotá para recaudar pruebas sobre sus actividades de contrabando
A esto, el exfiscal respondió de manera dura y directa: “Su cinismo es patológico”.
“Le recuerdo igualmente que la Fiscalía que dirigí puso tras las rejas a alias Pacho Malo. Hoy ese individuo debe enfrentar a la justicia por, entre otros, hacer parte de la red criminal de su contertulio alias Pitufo”, precisó Barbosa.
Sacó pecho de su administración sosteniendo que la Fiscalía dirigió fue la que adelantó las investigaciones que llevó a la captura de ‘Pitufo’ en abril de 2024 y que mientras esto sucedía “usted se reunía con él a conversar amistosamente. Y los miembros de su campaña le recibían 500 millones de pesos”.
“El 7 de agosto de 2026 usted pierde su fuero presidencial. Y no habrá amenazas de golpes blandos. Será un ciudadano como cualquiera. Ese día tendrá que darle la cara a la Fiscalía para responder por los presuntos delitos asociados a la obstrucción a la justicia que cometió en el caso de alias Pitufo. Espero que ponga la cara y no huya del país”, remató.