La saliente ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, reportó este jueves “un histórico impulso ambiental” al lograr un aumento en la inversión de regalías para la gestión ambiental con “2,1 billones de pesos durante 2023 y 2024″.
Lea: Niegan dos tutelas que buscaban concederle casa por cárcel a ‘Epa Colombia’
Esto como resultado de las convocatorias enfocadas en conservación de áreas ambientales estratégicas y gestión ambiental en municipios menores a 50.000 habitantes, pueblos y comunidades indígenas, ordenamiento alrededor del agua y justicia ambiental, cobertura boscosa menor al 10 %, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y lucha nacional contra la deforestación.
Durante la entrega de resultados de estas convocatorias, Muhamad informó que “los recursos ya comenzaron a llegar a las regiones y a ejecutarse de la mano de las comunidades. A la fecha, más de 477.000 millones de pesos están en ejecución en 29 proyectos, mientras que otros 48 proyectos por 1 billón de pesos están en viabilidad y 77 proyectos más en fase de evaluación por más de 540.000 millones de pesos”.
También: El duro enfrentamiento entre Francisco Barbosa y Petro por ‘Pitufo’: “Su cinismo es patológico”
Asimismo, la funcionaria destacó que se trataron de las primeras convocatorias específicas para comunidades étnicas, en aras de la restauración y protección de ecosistemas.
“A través de proyectos financiados con regalías ambientales, se restaurarán 172.909 hectáreas, lo que representa el 23 % de la meta nacional de 753.000 hectáreas al 2026″, indicó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.
En medio de su intervención, Susana Muhamad aseguró que el Gobierno ha realizado “un proceso de asegurar la transparencia de la evaluación, de la convocatoria, la asistencia técnica a más de 640 municipios para que pudieran presentar sus proyectos”.
“Y hemos buscado blindar de la corrupción a fondo esta convocatoria de regalías por los muy graves antecedentes que tiene la distribución de regalías en el país. Los 2,1 billones de pesos se distribuyeron en seis convocatorias muy alineadas a las metas del Plan de Desarrollo”, sostuvo.