La Contraloría General de la República informó este martes que fueron halladas presuntas irregularidades en la gestión de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el proceso de adquisición y adjudicación de predios del Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral (RRI).
Lea: Alias Papá Pitufo salpicó a hermano del presidente Petro en escándalo de corrupción
Fue en el marco de una Actuación Especial de Fiscalización, realizada durante el segundo semestre de 2024, que el ente de control estableció hallazgos fiscales por $160 mil millones.
A través de un comunicado, el ente detalló que la auditoría fue realizada por la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario y abarcó el período comprendido entre el año 2022 y el 30 de abril de 2024.
También: Petro aclara que sí estuvo en clínica de Bogotá, pero visitando a su hija porque fue hospitalizada
“Se identificaron 14 hallazgos administrativos, de los cuales 10 tienen posible incidencia disciplinaria y 6 presunto alcance fiscal”, explicó la Contraloría.
En ese sentido, el ente de control se solicitó abrir una indagación preliminar y un proceso administrativo sancionatorio, “por incongruencias en la información presentada por la entidad”.
La Contraloría reportó que dentro de los principales hallazgos se encuentran “predios comprados con suelos inadecuados para la producción agropecuaria, ocupaciones ilegales de predios adquiridos y retrasos en la entrega de predios a las comunidades campesinas”.
Además: Ejército Nacional se despliega en Chocó ante inicio de paro armado del Eln
“Se identificaron adquisiciones de predios en diversas regiones, muchos de los cuales presentan suelos clasificados como clase VII, lo que los hace inadecuados para cultivos y ganadería debido a sus severas limitaciones”, indicó la Contraloría.