En las últimas horas, un juzgado de Barranquilla emitió una orden de captura y arresto contra el periodista Gonzalo Guillén y el representante legal del medio digital La Nueva Prensa por desacato de una decisión judicial.
La medida tiene que ver con una información que emitió en su momento Guillén en contra de Carlos Mattos, empresario condenado por el caso de corrupción de Hyundai.
El documento oficial establece que la penalización por desacato consiste en un “arresto de tres (3) días y una multa correspondiente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
La decisión judicial fue emitida por un juez de la República por desacatar una orden de tutela que exigía la rectificación de publicaciones en las que Guillén tildó al empresario Carlos Mattos Barrero de ser “asesino, pederasta, paramilitar y violador de menores”.
Ante esto, el juez determinó que dichas afirmaciones carecían de sustento legal, ya que Mattos no ha sido acusado por ninguno de esos delitos.
Para hacer efectiva la orden de captura, esta fue remitida al comando de Policía de Bogotá, ciudad en donde reside el periodista.
Vale mencionar que en noviembre de 2024, Martha Isabel Márquez, togada del Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla, emitió una orden de arresto en contra del comunicador por incurrir en desacato al no cumplir una orden judicial para rectificarse proferida en 2023 por el Tribunal de Barranquilla.
Esto luego de que Guillén en una serie de trino en su cuenta de X se refiriera a Mattos como “criminal” y “de cometer masacres impunemente”. Dichos términos también se utilizaron en el medio La Nueva Prensa, del que hace parte el periodista.
Tras la decisión judicial Gonzalo Guillén aseguró que ya había rectificado lo dicho, sin embargo, para la defensa del empresario –hoy preso por múltiples delitos- este nunca rectificó y, además, indicaron que las afirmaciones partían de “inferencias subjetivas, juicios de valor y opiniones no comprobadas judicialmente”.