El general (r) del Ejército, Yuber Armando Aranguren Rodríguez fue capturado este miércoles 26 de febrero por miembros del CTI de la Fiscalía para que cumpla en prisión la condena en su contra por acoso sexual contra una oficial.
Leer más: Daniel Rojas, ministro de Educación, reprobó la sustentación de su tesis de maestría
La detención, registrada en su vivienda ubicada en Chía (Cundinamarca), se dio luego que la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia encontrara culpable al general Aranguren por los delitos de acoso sexual e injuria, cometidos en contra de una subteniente de la institución cuando se desempeñaba como comandante de la Brigada 27, con sede en Mocoa, Putumayo.
La Corte Suprema condenó al militar a pagar tres años de prisión y le fue negado el beneficio de casa por cárcel. Asimismo, deberá pagar una multa de 849 smmlv, que deberá cancelar a favor del Tesoro Nacional - Consejo Superior de la Judicatura.
Le puede interesar: “Ser presidente es una infelicidad absoluta”: Petro en una reciente entrevista
En su momento, la Procuraduría señaló que el entonces brigadier general se valió de su cargo para acosar a la oficial de manera habitual, mediante expresiones soeces y comentarios tanto públicos como privados de connotación sexual que no eran consentidos por ella.
Asimismo, se indicó que el entonces brigadier general realizó comentarios inapropiados sobre la relación sentimental que sostenía la subteniente con otro oficial del Ejército, al señalar que solo lo hacía por un interés económico.
El Alto Tribunal señaló que la subteniente fue víctima de asedio y acoso físico y verbal.
Lea además: Inicia empalme entre Iván Velásquez y general (r) Pedro Sánchez en Mindefensa
“En ese orden, es evidente que la conducta desplegada por el acusado ARANGUREN RODRÍGUEZ es materialmente antijurídica, en la medida en que representó una afrenta al bien jurídico de la formación, libertad e integridad sexual de MDMCC, toda vez que el acoso sexual al que fue sometida, desconoció su capacidad de decidir con autonomía y sin presiones indebidas sobre su libertad sexual”, señala el escrito de la Corte.