La vicepresidenta Francia Márquez habría presentado su carta de renuncia como ministra de Igualdad y Equidad ante el presidente Gustavo Petro, según informaron fuentes cercanas al Gobierno este miércoles.
(Le puede interesar: Daniel Rojas, ministro de Educación, reprobó la sustentación de su tesis de maestría)
Aunque no se ha emitido un comunicado oficial, se conoció que la misiva, en la que expresaba su decisión de dejar el cargo, fue entregada el pasado 24 de febrero.
La salida de Márquez se enmarca en la solicitud de renuncia protocolaria que el presidente Petro hizo a todo su gabinete el pasado 10 de febrero, como parte de un proceso de reorganización del Ejecutivo.
(No deje de leer: “La denuncia sobre la salud es la misma que hizo el Gobierno pero vuelta contra mí”: Petro)
En este contexto, la vicepresidenta había manifestado anteriormente su inconformidad con algunas decisiones del Gobierno, lo que derivó en tensiones con el mandatario y otros funcionarios.
Uno de los episodios que evidenció estas diferencias ocurrió el pasado 4 de febrero, durante un consejo de ministros televisado por orden del presidente. En esa reunión, Márquez expresó su desacuerdo con la presencia del excongresista Armando Benedetti como jefe de Despacho y con la gestión de la entonces directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia.
(Vea aquí: JEP cita a Mancuso para que entregue información sobre la violencia en Córdoba y Urabá)
Durante su intervención, la vicepresidenta afirmó que había tenido que exigir respeto por su cargo y que no compartía la decisión de incluir a Benedetti en el Gobierno.
Asimismo, Márquez hizo referencia a las dificultades que enfrentó al asumir la cartera de Igualdad y Equidad, señalando que no recibió una estructura institucional consolidada y que tuvo que construir el ministerio desde cero.
(Lea también: “No hubo agresión contra Juan Guillermo Monsalve”: MinJusticia)
A esto se sumó la declaratoria de inconstitucionalidad de la entidad por parte de la Corte Constitucional en 2024, lo que afectó su gestión al frente de la cartera.
Tras el consejo de ministros, el presidente Petro nombró a Benedetti como ministro del Interior, lo que profundizó el distanciamiento con Márquez. Posteriormente, el 17 de febrero, ambos sostuvieron una reunión privada en medio de la reconfiguración del gabinete.
(Le sugerimos: Renuncia el viceministro de Pueblos tras escándalo por presunto acoso sexual en el Minigualdad)
La decisión final sobre la salida de Márquez del ministerio dependerá del presidente Petro, quien deberá aceptar o rechazar su renuncia en los próximos días.