Compartir:

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) participó en el foro “Sistemas de Medición Inteligente: su rol en la Transición Energética y en el Empoderamiento del Usuario”, organizado por la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (ASOCODIS), el cual reunió a actores claves del sector para analizar el papel de estas tecnologías dentro de la prestación del servicio público domiciliario.

Leer más: Estos son los sectores que no tendrán energía este jueves en el Atlántico

La entidad presentó en medio del evento una propuesta de Armonización Regulatoria para la Medición Inteligente que abarca tecnologías implementadas en la prestación del servicio domiciliario.

En el foro participaron empresas agremiadas en Asocodis, junto con representantes del gobierno nacional, Andesco, Asoenergía, Colombia Inteligente, representantes de la academia y expertos internacionales la Creg.

Se socializaron los avances regulatorios desarrollados para el despliegue de la Infraestructura de Medición Avanzada AMI. Asimismo, se anunció lo previsto en la agenda regulatoria 2025 para llevar a cabo la implementación y despliegue de los sistemas de medición inteligente en Colombia.

“Durante el evento, que incluyó el análisis de experiencias internacionales y estudios económicos relevantes, la experta comisionada de la Creg, Fanny Guerrero Maya, destacó el papel fundamental de la medición inteligente dentro de la prestación del servicio público, lo cual incluye, la modernización del sector eléctrico, resaltando su capacidad para optimizar el consumo energético y mejorar así la calidad del servicio para los usuarios. De igual manera, explicó que la entidad ha venido desarrollando un marco normativo en esta materia que facilita la transición energética y la adopción de estas tecnologías, promoviendo su despliegue y masificación en el país”, añadió la Creg.

Ver también: Seguidores de Rey Ruiz le piden que continúe en ‘Yo me llamo’ tras publicación en redes sociales

De igual manera, la Comisión de Regulación de Energía y Gas socializó la hoja de ruta, lo cual incluye, la revisión de las consideraciones técnicas y económicas sobre los costos de implementación y despliegue de la medición inteligente en Colombia, la implementación del Gestor Independiente de Datos e Información (GIDI), así como la armonización regulatoria de la Infraestructura de la Medición avanzada con otros temas que hacen parte de la regulación del servicio público domiciliario de energía eléctrica.

Por otra parte, la entidad destacó que, con base en estos análisis, “se parte de la premisa que la adopción e implementación de esta tecnología sigue siendo viable y de mucha importancia en el país”, se lee en el comunicado.