En la tarde de este miércoles, el municipio de Valdivia, Antioquia, se convirtió en escenario de actos violentos atribuidos a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) luego de que alrededor de las 3:30 PM, hombres armados detuvieron un bus de servicio público que cubría la ruta Ayapel-Medellín en el sector La Paulina obligando a descender al conductor y a 23 pasajeros.
El grupo armado incendió la unidad provocando el cierre total de la vía por varios minutos, acto que posteriormente fue reportado por otros conductores que se encontraban en la zona presenciando el hecho y alertaron sobre la situación.
Le recomendamos: Cámara aprueba proyecto que reconoce a Banda de Baranoa como patrimonio cultural inmaterial de la Nación
Según se conoció, este episodio no fue el único incidente de orden público en la región. Más tarde, la Brigada 11 del Ejército informó sobre enfrentamientos entre las fuerzas armadas y el ELN en un área cercana al lugar donde ocurrió la quema del bus.
Por su parte, el alcalde de Valdivia, Carlos Molina, se pronunció sobre la difícil situación de orden público que enfrenta el municipio, señalando que ha persistido durante varios meses, en medio de la lucha por el control de rentas criminales, especialmente en relación con los cultivos ilícitos. “Si bien no hay desplazamiento masivo, la gente sí entra en tensión y como medida de autoprotección buscan albergue en casas de familiares y en municipios cercanos mientras exista esa amenaza sobre algunas zonas”, explicó.
Le sugerimos leer: Alemania busca personas que hablen en español para trabajar desde casa: ¿cuáles son los requisitos?
La situación ha llevado a las autoridades locales a convocar un consejo de seguridad que se llevará a cabo este jueves, en busca de implementar nuevas medidas que garanticen la tranquilidad de las poblaciones, especialmente las rurales, y evitar nuevas alteraciones del orden público. La comunidad espera que estas acciones contribuyan a restaurar la seguridad y la confianza en la región, que ha sido golpeada por la violencia en los últimos meses.