Compartir:

Este jueves se lleva a cabo una diligencia clave del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. La Fiscalía citó a interrogatorio a Juan Guillermo Monsalve, considerado como el ‘testigo estrella’ del caso, luego de que el senador Iván Cepeda y Deyanira Gómez, expareja de Monsalve, rindieran sus testimonios.

De acuerdo con la Fiscalía, Uribe habría enviado en 2018 al abogado Diego Cadena a ofrecerles dádivas a presos como Monsalve, a cambio de beneficios judiciales. Sin embargo, tanto el exmandatario como el jurista se han declarado inocentes de los delitos señalados por el ente acusador.

En medio de la diligencia, se proyectó el video de la entrevista entre Monsalve y el senador Cepeda en 2011, considerada como un material clave en el proceso.

Durante esa grabación, Monsalve aseguró que entró a trabajar a la Hacienda Guacharacas en 1986 y luego volvió en 1996. Relató que esta era propiedad de Alberto Uribe Sierra, padre de Álvaro y Santiago Uribe Vélez; mencionó, además, que los hermanos Uribe Vélez “coordinaban lo militar” del Bloque Metro, con el que, de acuerdo con su relato, se ordenaron masacres y se hizo una “limpieza de la zona y empiezan los negocios de narcotráfico”.

Asimismo, en la diligencia reveló que cuando estuvo preso en la cárcel de Cómbita, fue agredido por dos internos que lo atacaron con cuchillos en marzo de 2012. “Dos muchachos me tiraron (atacaron), dijeron que ‘por sapo’”, contó.

Así nació el Bloque Metro de las AUC, según Monsalve

En la entrevista, el exparamilitar dio los nombres de las personas que conformaban el Bloque Metro de las AUC: “Jota, el señor Luis Villegas, el hermano Santiago, apoyó mucho, con los militares. Santiago, que era que estaba por ahí pendiente, y Álvaro Uribe que era el que coordinaba lo militar”.

Señaló que con ese bloque, tanto él como los otros miembros patrullaban con los brazaletes del grupo. “La orden era acabar con todo lo que fuera guerrilla”, sostuvo.

En la diligencia de este jueves, la fiscal que lleva el caso, Marlenne Orjuela, le preguntó a Monsalve a qué se dedicaba el Bloque Metro, a lo que el respondió: “A lo de de extraer combustible del tubo, Sebastopol me parece que se llama del tubo, desde el 97. Había un peaje: de los contratos de los municipios, de los impuestos de las fincas y de los laboratorios para la cocaína”.