Compartir:

La Procuraduría General de la Nación informó este jueves 27 de febrero que la dirigente indígena Wayuu, Jazmín Romero Epiayú, está recibiendo serias amenazas por parte de grupos armados criminales.

Leer también: Capturan en Cúcuta a los responsables de la masacre del pastor Lora y su familia

El equipo de la PGN delegada para la Defensa de los Derechos Humanos contactó a la lideresa para informarse sobre el estado de sus medidas de protección. Además, la entidad inició gestiones ante la Unidad Nacional de Protección, UNP, para que se le asigne seguridad por trámite de emergencia.

Asimismo, hizo un llamado al Estado para que refuerce las acciones de protección y prevención, “garantizando el derecho a la vida y al ejercicio libre del liderazgo social en Colombia”.

“No podemos desentendernos ante ningún tipo de amenaza. Cada alerta debe ser atendida con la celeridad y contundencia que exigen las circunstancias. Nuestra solidaridad y respaldo absoluto con los líderes y lideresas sociales del país. No están solos”, aseguró el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Néstor Osuna.

El ente de control señaló que continuará realizando seguimiento riguroso a este caso y a todas las denuncias de este tipo, “exigiendo a las autoridades competentes adoptar acciones eficaces para frenar la violencia contra quienes defienden los derechos humanos y protegen a sus comunidades”.

Importante: Petro propone fines turísticos para el ferrocarril del Cerrejón