Una nueva jornada del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe se lleva a cabo en la mañana de este viernes 28 de febrero. Al exmandatario la Fiscalía lo acusa de tres delitos.
Leer también: La democracia en Colombia sigue debilitándose, de acuerdo con medición de The Economist
Este viernes es el turno de la defensa de Uribe para el contrainterrogatorio a Juan Guillermo Monsalve, quien es considerado como el ‘testigo estrella’ del caso.
Hay que recordar que Monsalve, quien se encuentra cumpliendo condena en La Picota, intervino este jueves 27 de febrero, siendo el tercer testigo de la fiscal Marlenne Orjuela. La tesis de esta fiscal es que Uribe habría enviado al abogado Diego Cadena en 2018 para que buscara, presuntamente, a Monsalve para que declarara a su favor, a cambio de beneficios judiciales.
Los señalamientos han sido rechazados por parte de Uribe y del abogado Cadena, quien además también está en juicio aparte.
Hay que recordar que este jueves la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, decidió negar la recusación que presentó el abogado que representa al expresidente, Jaime Granados, en contra de la fiscal Orjuela, por una supuesta cercanía con exfiscal general Eduardo Montealegre, quien en 2012 la promovió en su cargo.
Importante: ¿A qué se refiere Francia Márquez con el tema de las amenazas contra su vida?
Antes del juicio, la defensa de Uribe dio a conocer que radicó una nueva tutela ante la secretaría del Tribunal de Bogotá, como protesta porque se “están vulnerando sus derechos” con la continuación de la audiencia.
Este jueves, la Fiscalía General de la Nación reveló la carta de retractación que envió el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve a la Corte Suprema de Justicia sobre los señalamientos contra el expresidente.
Sin embargo, en la misiva Monsalve aclara, con firma y huella dactilar, que la escribió bajo presión del abogado Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche.