Compartir:

En el marco del juicio por falsos testigos que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve ha vuelto a tomar protagonismo al reiterar su testimonio de 2011, en el que vincula a Uribe y a su hermano Santiago con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Le recomendamos: Ataque del ELN deja dos policías heridos en Cúcuta

Durante un reciente interrogatorio, Monsalve aseguró que ambos hermanos desempeñaron un papel clave en la creación del bloque Metro en la hacienda Guacharacas, sitio emblemático en el origen de las operaciones paramilitares en el país.

Ante tales afirmaciones, Uribe reaccionó en su cuenta de X descalificando la credibilidad de Monsalve y afirmando que “lo entrenaron mal para mentir”. El expresidente argumentó que el exparamilitar ha cambiado su versión de los hechos bajo presión del senador Iván Cepeda, quien, según Uribe, le ofreció beneficios a cambio de su testimonio.

En este contexto, el exmandatario también mencionó que no hubo intentos de su parte para convencer a Monsalve de retractarse entre 2011 y 2018, periodo en el que el exparamilitar estuvo en la cárcel La Picota.

El testimonio emitido por Monsalve, se ha convertido en un eje central del juicio, especialmente por las implicaciones que tiene en la defensa de Uribe. En 2018, Monsalve aseguró que un recluso le insistió para que recibiera al abogado Diego Cadena en prisión, quien habría intentado persuadirlo para alterar su declaración. Monsalve, sin embargo, se mantuvo firme en su relato original.

Le sugerimos leer: Petro habría solicitado la renuncia del director de la Aeronáutica Civil, Sergio París

Uno de los puntos más controvertidos del caso es un reloj espía que Monsalve utilizó para grabar la conversación con Cadena, en la que se discutieron posibles beneficios en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Uribe ha cuestionado la validez de la prueba, señalando que Monsalve no entregó el reloj a la juez correspondiente y que, en su lugar, se presentó un contenido vaciado en otro dispositivo, lo que podría poner en duda la integridad de la evidencia.

El expresidente concluyó que las numerosas grabaciones realizadas por Monsalve a través de un dispositivo ingresado ilegalmente a la cárcel son indicios claros de un intento de manipulación en su contra, lo que, según él, refuerza su postura de inocencia en el caso.