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Audifarma se pronunció este sábado a través de un comunicado sobre la auditoría que adelantó el viernes la Superintendencia Nacional de Salud en una bodega en Bogotá y que tuvo como resultado el hallazgo de 113 mil unidades de insulina, medicamento que está en la lista de pendientes de los usuarios que acuden a los distintos puntos de dispensación de este gestor farmacéutico.

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Además, el acta de auditoría reveló que de una lista de 22 medicamentos de mayor demanda por los usuarios, ocho de estos tenían suficientes existencias en la bodega de Audifarma, por lo que la Supersalud ordenó que en un término máximo de 24 horas se trasladen los fármacos a los puntos de dispensación, ya que no hay ninguna excusa para no ponerlos al alcance de los ciudadanos.

Cortesía SupersaludMedicamentos almacenados en la bodega de audifarma.

El gestor farmacéutico se defendió de los señalamientos sobre una supuesta acumulación de medicamentos en sus bodegas afirmando en un comunicado que lo encontrado en la auditoría del viernes es una situación “completamente normal” y que los fármacos “son distribuidos de manera transparente”.

“Después de 28 años prestando un servicio al país, tenemos la certeza y tranquilidad de que nuestra razón de ser siempre ha sido y siempre será entregar medicamentos de manera eficiente y oportuna a quienes los necesitan”, comienza el comunicado.

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Agrega Audifarma que todos sus esfuerzos están dirigidos a “garantizar una distribución rápida y efectiva asegurando que los medicamentos lleguen a cada punto de atención y así acompañar a las personas en su camino hacia su bienestar, garantizándoles el acceso oportuno a los tratamientos que necesitan”.

Sobre los hallazgos de la auditoría de la Supersalud, el gestor farmacéutico indicó que al operar con una bodega centralizada desde donde se despachan medicamentos a todo el país y en la cual se reciben y alistan productos diariamente, “es completamente normal que algunos medicamentos se encuentren en proceso de recepción o despacho y, por lo tanto, no tengan existencias en determinadas farmacias en un momento dado”.

Señala que esta situación se ve agravada por la cartera pendiente con los gestores farmacéuticos, que asciende actualmente a 4 billones de pesos, según la Asociación de Gestores Farmacéuticos, lo cual genera intermitencias en el abastecimiento y hace que estos casos sean más frecuentes.

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“El país puede estar seguro de que, en cumplimiento de nuestro propósito de acompañar a las personas en el camino hacia su bienestar, y con un firme compromiso hacia los usuarios del sistema de salud, los medicamentos son distribuidos de manera transparente a todos y cada uno de los puntos del pais donde tenemos una relación contractual con un asegurador”, concluye.