Adriana Martínez Dogirama, mujer embera que aparece en los antiguos billetes de 10.000 pesos, demandó al Banco de la República por el uso de su imagen sin su autorización. En ese entonces, Adriana era menor de edad, tenía 14 años.
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Este billete se imprimió en 1992 y circuló en el país únicamente por dos años, debido al multimillonario robo de estos billetes (nuevos) a un banco en Valledupar.
La mujer embera protagonizó el anverso del primer billete de 10 mil pesos oro, el cual fue emitido por el Banco de la República para conmemorar el quinto centenario de la llegada de los españoles a América el 12 de octubre de 1492.

Revista Semana reveló la demanda hecha por la mujer, quien ahora tiene 45 años, en contra del Estado colombiano, y publicó una serie de detalles sobre este caso de la mujer embera.
La acción judicial, de acuerdo al medio mencionado, indica que la mujer indígena aparte de no haber tenido reconocimiento económico, ha sufrido perjuicios morales por el uso de su imagen, la cual le ha dado la vuelta al mundo.
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“Durante 30 años, Adriana Martínez ha sido objeto de burlas, chistes ofensivos y, en algunos casos, bullying por parte de miembros de su comunidad”, se lee en la demanda, que además señala otra serie de afectaciones graves.
Tanto Adriana Martínez como el fotógrafo están pidiendo una millonaria indemnización al Estado. Exigen el pago de los “daños patrimoniales y extrapatrimoniales” causados por el uso indebido de la imagen de Adriana Martínez por una cifra cercana a los 700 millones de pesos.
“El Banco de la República causó un agravio injustificado a mi mandante y a su familia, en tanto que utilizó sin su consentimiento y violando los derechos la imagen tomada en el año de 1987, cuando apenas era una niña”, especifica la demanda.
Millonario robo a banco en Valledupar
En la mañana del 16 de octubre de 1994 un grupo de hombres ingresó a la sede del Banco de la República en Valledupar, y saqueó la bóveda donde se encontraban 24 mil millones de pesos, en estos billetes de 10.000.
Los delincuentes permanecieron en el lugar por 18 horas. Este asalto es conocido como “el robo del siglo”, y a raíz de este suceso dichos billetes dejaron de circular.
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De acuerdo a una publicación de Radio Nacional en 2022, tras este asalto los delincuentes se refugiaron en una fábrica de colchones para repartir el dinero y luego distribuirlo en zonas rurales aledañas a la capital del Cesar.
En ese entonces las autoridades pusieron en conocimiento los números de serie de los billetes robados, alertando al sistema financiero, comerciantes y ciudadanos de no recibir los “billetes vallenatos”.
¿Quién es el otro demandante?
Por su parte, el fotógrafo Mauricio Pardo Rojas aseguró que el Banco de la República lo engañó y nunca reconoció su trabajo; por lo que interpuso una demanda a la Nación.
Pardo tomó la fotografía de la mujer indígena, después de convivir ocho años con la comunidad embera, y lo hizo para un trabajo que fue publicado por el Museo del Oro.
El fotógrafo señaló que en 2008, ante el reclamo por la autoría de esta foto, el banco le respondió que “carecía de validez y que el autor de la imagen era G. Reichel-Dolmatoff, un antropólogo austriaco que escribió sobre los embera en los años sesenta”, añade la demanda.