La denuncia que instauró un grupo de congresistas colombianos, liderado por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ya tuvo respuesta del presidente Gustavo Petro.
Leer también: Denunciamos a Petro ante la CIDH por persecución política: presidente del Congreso
El mandatario, por medio de su cuenta de X, se refirió al tema asegurando que las relaciones con Estados Unidos seguirán bien, sin necesidad de “cipayos”.
“Que quede en la memoria de todo(a)s los colombianos. Estos congresistas fueron a buscar la destrucción de la tranquilidad económica y democrática de Colombia. Con EE. UU. habrá una buena relación de tú a tú, respetándose entre las partes. No se necesitan Cipayos”, publicó Petro.
La denuncia instaurada por los congresistas, según informó Cepeda, tiene que ver con una persecución política.
“Acabamos de presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esta petición de medidas cautelares, ante la persecución política del presidente Gustavo Petro en nuestra contra por asumir una posición crítica a su reforma laboral. Solicitamos el amparo de los derechos políticos, de libertad de conciencia y religiosa, y a la integridad personal de los congresistas que hemos cuestionado al presidente”, anunció Cepeda en sus redes sociales.
Importante: “Estamos perfeccionando el acuerdo”: canciller Laura Sarabia sobre el futuro de los pasaportes
En la comisión de amistad del Congreso de Colombia con el Congreso de Estados Unidos también están Beatriz Lorena Ríos Cuéllar y Mauricio Gómez.
Todo esto es justo una semana después de que la Comisión Séptima del Senado archivara en tercer debate la reforma laboral de Petro, lo que fue duramente cuestionado por el jefe de Estado, quien advirtió que había un “bloqueo” en el Congreso y anunció la convocatoria de una consulta popular sobre el proyecto en cuestión.