La violencia en el departamento del Cauca no cesa. Nuevamente se registró un ataque terrorista al sur del país, esta vez en el municipio de El Patía.
De acuerdo a información preliminar, disidencias de las Farc habrían accionado en la noche del pasado miércoles una moto bomba en el sector de Piedra Sentada, en este municipio del Cauca.
El ataque con explosivos dejó un soldado muerto y dos más heridos, quienes fueron traslados de inmediato a centros de salud cercanos.
Por su parte el Ejército Nacional señaló la captura de cuatro presuntos responsables de este ataque terrorista, y uno más que terminó abatido en enfrentamiento con los militares.
Este hecho se sumó a varios ataques simultáneos en municipios como Toribio, Corinto, Caldono y Santander de Quilichao el pasado miércoles 26 de marzo, en el departamento del Cauca.
Respecto al nuevo ataque en El Patía, el Comando de la Vigésima Novena Brigada, adscrita a la Tercera División del Ejército Nacional, informó este jueves que: “En el desarrollo de operaciones militares, en la noche del 26 de marzo del 2025, tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 4 observaron a un individuo manipulando una motocicleta en la vía que conecta Popayán con El Bordo, Patía, cerca de una vivienda, por lo que decidieron acercarse para verificar la situación. De manera inesperada, la motocicleta explotó”.
Las autoridades indicaron que este hecho causó la muerte del soldado profesional Roque Gutiérrez Romario, oriundo del municipio de El Tambo, Cauca. Asimismo, dos soldados resultaron aturdidos por la onda explosiva y se encuentran estables bajo atención médica.
“El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestro valiente soldado, quien perdió la vida en el cumplimiento del deber, y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y allegados en este difícil momento”, señaló el Ejército a través de su cuenta de X.

“El sujeto que manipulaba la motocicleta resultó gravemente herido y está recibiendo atención médica por parte de los enfermeros militares. En el lugar de los hechos, se encontraban cuatro personas más (tres hombres y una mujer), una de ellas con lesiones en las extremidades inferiores. Los cuatro fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes”, se lee en el comunicado.
Durante la inspección en la zona, las tropas encontraron tres motocicletas adicionales, presuntamente acondicionadas con explosivos. Según información preliminar, “este acto terrorista habría sido perpetrado por el GAO-r Estructura Carlos Patiño, grupo que insiste en atentar contra la seguridad y el bienestar de la población civil”, precisó el Ejército.