Compartir:

El presidente Gustavo Petro una vez más se fue lanza en ristre en contra de los congresistas, a quienes señaló de recibir dinero de empresas privadas españolas para frenar la aprobación de la reforma a la salud.

Leer más: Caso Nicolás Petro: Benedetti será citado para esclarecer su rol durante la campaña presidencial de Petro

El mandatario inició su intervención hablando sobre la reforma a la salud y aseguró que existe un “sabotaje” para que no sea aprobada.

“Estamos en un intenso debate alrededor de la salud pública, con sabotaje incluido. Nos están frenando la entrega de medicamentos esenciales como la insulina, para que el Congreso de la República no apruebe una reforma a la salud, que se basa en disminuir los negocios particulares”, dijo el jefe de Estado.

En medio de sus declaraciones en la clausura de la ‘Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud’, el mandatario aseguró que en el Congreso existe una “influencia” a la que llama “capitales vampiros en la salud”.

Le puede interesar: Petro se reunió con secretaria de Seguridad Interna de Donald Trump

“El mercado no garantiza el derecho universal y, aunque no se niega el mercado, es un inmenso error que ese mercado por sí mismo va garantizar los derechos fundamentales a la vida y la salud. Ese el gran debate de Colombia. Seguramente el proyecto de ley pueda ser rechazado la semana entrante por segunda vez, lo que muestra la inmensa influencia de lo que yo llamo capitales vampiros en la salud, entre otros, porque congresistas, contrario a la Constitución de Colombia, recibieron dineros de empresas de salud privadas españolas”, expresó en el evento organizado por la OMS.

Además, el mandatario solicitó al secretario de Sanidad de España, Javier Padilla Bernáldez, investigar sobre los supuestos flujos internacionales de dinero.

“Quisiéremos investigar eso bien, los flujos internacionales de esos recursos, porque rompieron la Constitución de Colombia, y están rompiendo la posibilidad de que el derecho universal a la salud pueda garantizarse en este país”, mencionó.

Lea además: Gobierno Petro presentará nueva reforma tributaria

El presidente Petro aseguró el cambio en el sistema de salud busca ser un modelo preventivo para disminuir las enfermedades.

“Lo que hemos propuesto nosotros en Colombia es un cambio del sistema de salud hacia un fuerte modelo preventivo antes que nada, pero cómo la prevención disminuye las enfermedades, aquí estamos hablando de las enfermedades derivadas de la contaminación del aire, entonces, un sistema preventivo, pues tiene que mirar como hay agua potable, una buena nutrición, actividad física y aire limpio antes que nada”, explicó.

Por su parte, indicó que en Colombia mueres 34 personas por cada 100.000 habitantes a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación.

Lea acá: Ministro de Hacienda asegura que su función “no es ser el contradictor del presidente”