EL Ministro de Defensa, General Pedro Sánchez, informó a través de su cuenta de X que el Gobierno colombiano ha concretado la extradición de cuatro personas a diferentes países de América. Entre ellos se encuentran dos ciudadanos colombianos, un mexicano y un venezolano, todos requeridos por graves delitos transnacionales.
“En el marco de la cooperación internacional, la Policía Nacional a través de la OCN INTERPOL, cumplió la orden de extradición de *4 personas a Estados Unidos, Chile y Argentina*, por los delitos de narcotráfico, lavado de activos, homicidio y hurto”, escribió Sánchez a través de su cuenta de X.
Le recomendamos: “Que cumpla condena en Colombia”: Víctimas del Cartel de Medellín tras regreso de Carlos Lehder al país
Entre los extraditados figura el colombiano Cristian Eduardo García Jerez, alias “Barbas”, señalado como presunto responsable de exportar cocaína a Estados Unidos mediante una empresa avícola. Junto a él fue extraditado un ciudadano mexicano, presuntamente encargado de blanquear dinero del narcotráfico a través de una empresa de frutas. Ambos fueron solicitados por cortes estadounidenses.
También fue extraditado el colombiano Ariostón de Jesús Posso Guisao, alias “Salvatores”, requerido por el Juzgado Nacional de Buenos Aires como presunto miembro de la organización criminal “Los Chatas” y coordinador de envíos de cocaína desde Perú y Bolivia hacia Argentina.
El cuarto extraditado es el venezolano Francisco Antonio Medina Guerrero, solicitado por el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago de Chile, bajo sospecha de asesinar a un ciudadano chileno.
Le sugerimos leer: ‘Propósito Colombia’, la alianza de 22 exalcaldes de cara a las elecciones de 2026
Según datos oficiales compartidos por el ministro Sánchez, durante lo que va del 2025 se han realizado 72 extradiciones, principalmente por delitos de homicidio, lavado de activos y narcotráfico.