Intensos combates se registran desde la mañana de este sábado en zonas rurales de Cajibío, departamento del Cauca, entre unidades del Grupo de Caballería Liviano N.8 del Ejército y presuntos integrantes de la estructura disidente ‘Jaime Martínez’.
Le recomendamos: Cuatro hombres fueron extraditados por narcotráfico según el Ministro de Defensa
Los enfrentamientos armados tienen lugar en inmediaciones de la vía Panamericana, principal corredor vial del suroccidente colombiano, luego que tropas militares intervinieran para evitar la instalación de un retén ilegal por parte de los disidentes. Como consecuencia, habitantes de los sectores La Venta, Lomalarga, La Capilla y La Cima permanecen refugiados en sus viviendas.
A través de su cuenta oficial en X, la Tercera División del Ejército informó que los insurgentes “intentaban ejecutar acciones terroristas para afectar la movilidad en este importante eje vial”. Las autoridades militares han indicado que continúa el despliegue de tropas para garantizar tanto la seguridad de la población como la libre circulación en la zona.
#AEstaHora | En el sector La Venta, municipio de Cajibío, #Cauca, sobre la Vía Panamericana, que conecta los departamentos de #ValleDelCauca y #Cauca, tropas del Grupo de Caballería Liviano N.8, orgánico de la #TerceraDivisión, sostienen combates con presuntos integrantes del… pic.twitter.com/WyIsFxRIjl
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) March 29, 2025
Le sugerimos leer: “Que cumpla condena en Colombia”: Víctimas del Cartel de Medellín tras regreso de Carlos Lehder al país
Este nuevo episodio de violencia ocurre apenas horas después de la finalización de un consejo de seguridad regional donde autoridades de los cuatro departamentos del Pacífico solicitaron al Gobierno nacional una intervención más contundente para poner fin a la ola de violencia que ha afectado a la región en los últimos días.