Este lunes 31 de marzo el ex capo del Cartel de Medellín, Carlos Lehder, salió en libertad luego de que un juez de la República así lo ordenara argumentando que la condena por la que fue detenido una vez pisó suelo colombiano el pasado viernes, ya prescribió.
Lea también: Testigo confirma que le ofrecieron beneficios para hablar contra Uribe
Lehder salió de la sede de la Dijín sobre las 11:30 de la mañana, se le vio sonriente y celebrando alzando su brazo con el agarraba con lo que parece su boleta de salida.
A las afueras de la sede en la que se encontraba retenido desde el viernes lo esperaban periodistas a los que solo dijo: “¡Viva, Colombia!” para luego marcharse junto a su abogada en un vehículo que lo esperaba.
Lea también: Violencia sacude a Barranquilla y el Atlántico: al menos 16 homicidios entre viernes y domingo
El Juzgado 18 de Ejecución de Penas de Bogotá fue quien decidió otorgarle la libertad al otrora socio de Pablo Escobar en el apogeo del Cartel de Medellín que ambos lideraron.
“Visto el informe de captura que antecede y teniendo en cuenta que en auto de la fecha se decretó la prescripción de la pena impuesta al sentenciado Carlos Enrique Lehder Rivas, no se legaliza su captura y se dispone emitir boleta de libertad ante la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional e Interpol”, indica el fallo.
Lea también: Temporada de lluvias en el Caribe estará “por encima de lo normal”, advierte el Ideam
Lehder había llegado al Aeropuerto Internacional El Dorado en un vuelo comercial desde Alemania el pasado viernes en condición de turista, pero fue detenido por funcionarios de Migración Colombia y entregado a la Policía por una condena que aparecía vigente en su contra.
El excapo reside desde el 2020 en Alemania tras haber cumplido una condena por narcotráfico en Estados Unidos.
Durante los años setenta y ochenta, Lehder fue uno de los principales socios del jefe del Cartel de Medellín, el extinto Pablo Escobar, y organizaba con una flotilla de aviones el transporte de cocaína hacia Miami (EE. UU.).