Compartir:

Debido a que sus procesos penales en el país ya prescribieron, el Juzgado 18 de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó la libertad de Carlos Lehder, ex capo del Cartel de Medellín.

Lea también: Liliana Zambrano declaró ante la justicia sobre el presunto acoso sexual del general (r) Zapateiro

“Visto el informe de captura que antecede y teniendo en cuenta que en auto de la fecha se decretó la prescripción de la pena impuesta al sentenciado Carlos Enrique Lehder Rivas, no se legaliza su captura y se dispone emitir boleta de libertad ante la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional e Interpol”, indica el fallo.

Lehder había llegado al Aeropuerto Internacional El Dorado en un vuelo comercial desde Alemania el pasado viernes en condición de turista, pero fue detenido por funcionarios de Migración Colombia y entregado a la Policía por una condena que aparecía vigente en su contra.

Lea también: Crimen en negocio de comidas rápidas en barrio Carlos Meisel: un muerto y dos heridos

El excapo reside desde el 2020 en Alemania tras haber cumplido una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Durante los años setenta y ochenta, Lehder fue uno de los principales socios del jefe del Cartel de Medellín, el extinto Pablo Escobar, y organizaba con una flotilla de aviones el transporte de cocaína hacia Miami (EE. UU.).

Lea también: Operativo Antiextorsión en Barranquilla y área metropolitana: hasta soldado exigía plata a tenderos

En 1977, fue detenido en Colombia y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 134 años de cárcel.

Posteriormente Lehder cooperó con las autoridades, fue incluido en un programa de protección de testigos y declaró en el proceso por narcotráfico contra el general panameño Manuel Antonio Noriega. Esto le permitió obtener una rebaja de su condena.

En 2020, tras pedir ayuda al entonces presidente Juan Manuel Santos, fue puesto en libertad. El padre de Lehder era alemán, por lo que la embajada alemana le concedió un pasaporte.

Cortesía
Cortesía