Compartir:

A partir de este martes empieza a aplicar un ajuste de 1.86 % a las tarifas de 152 casetas de peajes en el territorio nacional, los cuales son administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Lea: Petro arremete en consejo de ministros contra varios de sus exministros

Se trata del tercer incremento que se hace en lo corrido del presente año, correspondiente al porcentaje pendiente en la actualización de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2023, que fue de 9.28 %.

Cabe recordar que, en su momento, el Gobierno decidió congelar las tarifas debido a la alta inflación y este año se hizo efectivo el ajuste.

El pasado primero de enero se adelantó un alza del 2.78 % y posteriormente hubo un incremento del 5.2 %, que entró en vigencia el 16 de enero, correspondiente al IPC de la vigencia 2024.

También: Soldado samario murió tras recibir un disparo accidental en un batallón de Santander

A nivel nacional, ocho peajes de seis concesiones cuentan con sus tarifas congeladas por seis meses tras un acuerdo logrado con el Gobierno a principios de año.

Se espera que, en el mes de mayo, tres de estos peajes (Unisabana, Fusca y Andes) comiencen a aplicar la nueva tarifa, de acuerdo con cronograma establecido.

De forma posterior, el 11 de julio, entraría a regir la correspondiente actualización en las tarifas de los peajes de Carmen de Bolívar, Machetá, El Placer, Aburrá y Cisneros.

Cabe anotar que, semanas atrás, se dio a conocer un borrador de resolución de Mintransporte que proyectaba un incremento del 1.8 % en la tarifa de los peajes de la concesión Autopistas del Caribe –que incluye a las casetas Gambote, Pasacaballos, Turbaco, Bayunca, Sabanagrande y Galapa– a partir del primero de abril.

Además: Carlos Lehder se pronuncia por primera vez desde su llegada a Colombia y tras quedar en libertad

EL HERALDO pudo establecer que dicha medida aún no se encuentra en firme, puesto que no ha sido avalada por la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.