Por incurrir en doble por, al haber apoyado candidatos a la Asamblea Departamental de partidos distintos al Partido Liberal, el Consejo de Estado anuló la elección de Nicolás Gallardo como gobernador de San Andrés y Providencia.
El alto tribunal recordó que el Partido Liberal avaló a Gallardo como candidato a la Gobernación del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para el periodo 2020-2023, bajo la coalición denominada “La Oportunidad de Avanzar Unidos”. Posteriormente el partido Nuevo Liberalismo se adhirió a la campaña del demandado.
Sin embargo, el Consejo de Estado se pronunció sobre una demanda que lo vinculaba con el apoyo a varios candidatos a la asamblea departamental que no pertenecían al Partido Liberal, el movimiento que lo avaló como candidato para ese cargo.
En la decisión se lee: “El demandado incurrió en la prohibición de la doble militancia, toda vez que el artículo 2 de la Ley 1475 de 2011, claramente dispone que quienes aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular, no podrán apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentren afiliado, y como en este caso está debidamente demostrado que el Partido Liberal, al cual pertenece el demandado, tenía lista propia para la asamblea departamental, su apoyo debía ser para estos candidatos, sin que la adhesión que hizo el partido Nuevo Liberalismo lo excluya de tal obligación”.
En desarrollo...