Compartir:

Una inmensa polémica han generado las declaraciones de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos, sobre el encuentro que tuvo con el presidente Gustavo Petro durante su visita a Colombia. La funcionaria de la administración de Donald Trump aseguró que la reunión fue “conflictiva”, sobre todo porque “defendió” a miembros del Tren de Aragua.

Ante esto, la canciller Laura Sarabia se pronunció en su cuenta de X y rechazó de manera “categórica” las declaraciones de Noem.

“El presidente Gustavo Petro ha reiterado, en público y en privado, su compromiso firme e inapelable con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, comenzó diciendo en su mensaje.

La canciller destacó que aunque Estados Unidos sea un “aliado clave” de Colombia para superar décadas de violencia, “ el compromiso debe ser mutuo, genuino y basado en la verdad”.

“Una relación entre iguales debe basarse en la confianza y la sinceridad. El gobierno de Estados Unidos puede ser un aliado clave para que Colombia supere décadas de violencia y lleve paz a todos los territorios, pero ese esfuerzo solo será posible si el compromiso es mutuo, genuino y basado en la verdad”, aseveró.

En la entrevista, la secretaria de Seguridad de la administración de Trump aseguró que Petro “dijo que algunos miembros del Tren de Aragua eran sus amigos”.

Ante esto, la Cancillería respondió que “las acciones dirigidas a desarticular el Tren de Aragua en territorio nacional han resultado en la captura de 103 integrantes desde 2022, incluidos 4 cabecillas en 2024″.