Compartir:

Luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmara la condena en contra del exsenador Antonio Guerra De La Espriella por el escándalo de Odebrecht, el excongresista se entregó a las autoridades.

Lea también: Corte Suprema emitió sentido de fallo condenatorio contra Jorge Pérez Bernier, exgobernador de La Guajira

El pasado 2 de abril la Sala de Casación Penal del alto tribunal confirmó la sentencia emitida por la Sala Especial de Primera Instancia el pasado 15 de marzo de 2022 que lo condenó que por los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias de servidor público, éste último en la modalidad de concurso homogéneo de conductas punibles.

Asimismo, Guerra De La Espriella fue absuelto por el delito de concierto para delinquir agravado, según se desprende del fallo de la Sala de Casación Penal.

Lea también: Clan del Golfo siembra terror en el Caribe por la muerte de ‘Chirimoya’

También se modificó la sentencia a 138 meses y un día, al igual que su inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas que fue reducida a 126 meses y 23 días.

“En los demás aspectos, el fallo impugnado se mantiene incólume”, se lee en el documento del magistrado ponente Carlos Roberto Solórzano Garavito.

Lea también: Falleció el exfutbolista Jorge Bolaño, campeón con Junior y mundialista con Colombia

Según la alta Corte, el exfuncionario “habría hecho parte de la empresa criminal” en cabeza de los directivos de Odebrecht, Otto Bula y el ‘Ñoño’ Elías, “con el fin de cometer delitos indeterminados, con vocación de permanencia en el tiempo”.

El exsenador presionó al ministro de Hacienda de ese entonces, continúa el tribunal de justicia, para que tomara decisiones a favor de la multinacional “a cambio de una prebenda de $4.000 millones para todos los lobistas, de los cuales correspondieron a Guerra De La Espriella $200 millones por haber logrado el cometido propuesto”.