Compartir:

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud confirmó que en la madrugada de este miércoles 9 de abril falleció otra de las niñas que se encontraba hospitalizada por posible cuadro de intoxicación en la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Le puede interesar: Secretaría de Salud investigará caso de intoxicación que dejó una menor fallecida en Bogotá

De acuerdo con la entidad, la menor de edad se encontraba recibiendo atención médica en la Unidad de Cuidado Intensivo especializada pediátrica luego de haber ingresado el fin de semana con otras dos niñas y un adulto por posible intoxicación. Sin embargo, una de las afectadas, una menor de 13 años de edad, murió el pasado lunes 7 de abril, con lo que este caso ya deja un saldo de dos niñas fallecidas y dos afectados que permanecen bajo observación médica.

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá activó todos sus protocolos de emergencia para investigar este caso calificado por las autoridades como una “presentación clínica grave e inusual”.

La entidad detalló que no se ha encontrado una evidencia que permita determinar la causa específica de estas intoxicaciones, “y su determinación puede tomar tiempo debido a los reportes, correlaciones y evaluaciones altamente especializadas que se deben dar en el proceso y la investigación”.

Adicionalmente, informó que se convocará una mesa de expertos en coordinación con la Fundación Santa Fe, institución donde fueron atendidos los afectados, para analizar los casos desde perspectivas clínicas y epidemiológicas.

Vale mencionar que, por cuenta de la muerte de la primera menor la Fiscalía abrió una investigación preliminar con el propósito de establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos. De ahí que se ordenaron los actos urgentes, que incluyó el levantamiento del cuerpo y su traslado a Medicina Legal para los exámenes forenses.

Lea también: Presidente Petro exige esclarecer crimen de Sara Millerey, la mujer trans asesinada en Bello

Cuando se conocieron los hechos, el colegio donde estudiaban las menores señaló: “Queremos expresar nuestra solidaridad a las familias y a toda la generación. Sabemos que han circulado diferentes versiones de lo sucedido y les pedimos ser muy prudentes y respetuosos con el manejo de la información para evitar especulaciones sobre este trágico evento que enluta a nuestra comunidad, y para respetar la privacidad de las familias afectadas en este difícil momento”.

Renglón seguido, pidieron a los padres de familia “acompañar y escuchar mucho a sus hijos, quienes pueden estar muy impactados por esta situación. En el colegio estamos disponibles para ofrecer apoyo a todos los miembros de la comunidad; nuestro equipo directivo, de psicología y los profesores estamos atentos y disponibles”.