La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá informó que ya fue identificada la sustancia responsable de la intoxicación de tres menores de edad y un adulto ocurrida el pasado fin de semana, la cual provocó la muerte de dos de las menores. Así lo confirmó el secretario de Salud, Gerson Bermont, al entregar los primeros hallazgos oficiales del caso.
(Le puede interesar: 456 firmantes de paz han sido asesinados desde la firma del Acuerdo: JEP)
Según explicó Bermont, los resultados de las pruebas toxicológicas practicadas por el laboratorio de salud pública permitieron determinar que el agente que afectó a las víctimas no corresponde a un alimento contaminado ni a una sustancia bajo vigilancia habitual por parte del sistema de salud pública del Distrito.
“Podemos decir que se encontró una sustancia que hace parte de la reserva de la historia clínica de los pacientes y de la investigación”, expresó el funcionario, quien también descartó que se trate de una situación que implique un riesgo colectivo.
(Vea aquí: 157 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en 2024)
La Secretaría indicó que, tras conocerse el caso, se activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica para esclarecer el origen de la intoxicación. La sustancia hallada está siendo analizada por las autoridades competentes, en el marco de la investigación que continúa en curso.
El secretario también señaló que, con base en los hallazgos, el caso se considera un hecho aislado y no representa una amenaza para la salud pública en la ciudad. Las pruebas descartaron la presencia de agentes tóxicos de consumo general que puedan estar afectando a la población.
(Lea también: Corte Constitucional estudiará tutela de Petro contra el Consejo de Estado)
Mientras tanto, las otras dos personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La Secretaría manifestó que seguirá prestando el acompañamiento necesario tanto a las familias como a las autoridades que adelantan el proceso investigativo.
Finalmente, Bermont lamentó el fallecimiento de las dos menores de edad y reiteró el mensaje de tranquilidad para los habitantes de Bogotá frente a este caso.