Compartir:

Las autoridades confirmaron la desaparición de ocho personas en la vereda Agua Bonita Media, ubicada en el sector de Pueblo Seco, jurisdicción del municipio de Calamar, Guaviare.

(Le puede interesar: Dos colombianas entre las 16 mujeres que eran víctimas de explotación sexual en México)

El hecho, que ya completa diez días sin novedades sobre el paradero de los desaparecidos, ha encendido las alertas de las autoridades regionales.

Las personas reportadas como desaparecidas fueron identificadas como James Caicedo, Óscar García, Jesús Valero, Maryuri Hernández, Carlos Valero, Isai Valero, Mary Silva y Nixon Peñaloza.

La comunidad reportó su ausencia desde hace varios días, y aunque se han desplegado acciones de búsqueda, no se han obtenido resultados concluyentes.

(Vea aquí: El horror en la Costa: así fue el patrón criminal de los falsos positivos)

De acuerdo con información preliminar, las investigaciones apuntan a la posible participación de grupos armados que operan en esa zona del sur del país.

No obstante, hasta el momento, ninguna estructura ilegal ha reconocido responsabilidad en el hecho ni ha emitido información relacionada con el paradero de las personas desaparecidas.

El alcalde de Calamar, Farid Camilo Castaño, se pronunció sobre el caso mediante una declaración pública. “Hago un llamado amable y respetuoso, pero sobre todo invitando a la condolencia del actor que haya sido y que tenga la responsabilidad, para que informe cuál es el paradero de estas ocho personas que desaparecieron”, expresó el mandatario local, quien también pidió acompañamiento de organismos nacionales e internacionales.

(Lea también: Dos menores de edad escapan de disidencias de las Farc tras ser reclutados en el Cauca)

Ahora bien, cabe mencionar en este punto que, además del contexto de violencia que actualmente atraviesa la región, la vereda Agua Bonita Media se encuentra en una zona de difícil acceso, lo que ha dificultado las labores de búsqueda y el ingreso de las autoridades.