En medio de la ofensiva del Ejército y Fuerzas Militares en contra de disidencias de las Farc y el ELN, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dio un balance en cuanto a la seguridad en el país en lo que va de año, en comparación al mismo periodo del año anterior.
Leer también: Ejército confirma muerte de alias Mario Chiquito, miembro del ELN
En sus palabras, el ministro admitió que el secuestro en Colombia aumentó en un 50 %, aunque relacionó la cifra con la retención de 29 soldados en el Cauca el pasado mes.
Agregó que por su parte este año el robo de personas disminuyó en un 14.7 %, lo que representa cerca de 13.000 casos menos. También agregó que se redujo el hurto a residencias en un 25.6 %, a comercios en 58 %.
En cuanto a las lesiones personales, se redujeron en 2.2 % y la trata de personas en un 61.5 %, de acuerdo al ministro. También habló de los casos de control social e ilegal armado, con una caída de 7.1 %, así como una del 96.5 % en los enfrentamientos entre los diferentes gropos criminales.
Importante: “No tenemos información de que haya sido neutralizado”: Mindefensa sobre alias Iván Mordisco
Otro tema que destacó fue el de la incautación de drogas, con 297 toneladas en lo que va de año, equivalente en costos a 1 billón de dólares.