Compartir:

En la mañana de este jueves 17 de abril, una explosión interrumpió la rutina en Mondomo, corregimiento de Santander de Quilichao, al norte del Cauca. Frente a la estación de Policía, a un costado de la vía Panamericana, fue activada una carga explosiva desde un vehículo tipo NPR que, según versiones preliminares, fue abandonado intencionalmente.

(Le puede interesar: Dos nuevos ataques armados sacuden al sur del Valle en menos de 24 horas)

La detonación dejó una persona muerta y al menos veinte más heridas, según informó la Secretaría de Gobierno municipal. La mayoría de las víctimas se encontraban en la zona al momento de la explosión, que también causó serios daños materiales y obligó al cierre del paso vehicular por este corredor vial clave del suroccidente del país.

“Tenemos el reporte de una persona fallecida, tenemos heridos y estamos reaccionando de manera inmediata con los organismos de socorro. La situación es compleja, es grave”, señaló la secretaria de Gobierno, María Luisa Holguín, quien además hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para reforzar la presencia institucional en el municipio.

(Vea aquí: ¿Quién responderá por deuda de $2 billones de Air-e con generadores?)

El ataque en Mondomo se convierte en el tercero registrado en menos de 24 horas en Santander de Quilichao. El día anterior, dos explosiones en el barrio San José dejaron otro fallecido —un contratista de una empresa de energía— y al menos dos heridos más.

La Fuerza Pública permanece en el lugar verificando si hay más explosivos en la zona y evaluando el estado de la infraestructura afectada. La vía Panamericana, que comunica al suroccidente con el centro del país, sigue cerrada mientras se completan las labores de inspección.

(Lea también: Minsalud anuncia oficialmente la emergencia sanitaria por fiebre amarilla)

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, rechazó los hechos y advirtió sobre los riesgos que enfrenta la población civil. “Una vez más se ha puesto en grave riesgo la vida e integridad de la población que no debe verse envuelta en este conflicto infame”, expresó en su cuenta de X.

El mandatario además pidió al Ministerio de Defensa medidas urgentes y efectivas para frenar la escalada de violencia en la región.

Otros ataques armados se registraron este Jueves Santo en el país

Los ataques en Mondomo se suman a otros hechos registrados en las últimas horas en el suroccidente del país.

(Le sugerimos: Petro se reúne con embajador chino para preparar reunión de la Celac con ese país en Pekín)

En el Valle del Cauca, las autoridades reportaron un atentado con explosivos en la zona rural de Jamundí y un hostigamiento armado contra la estación de Policía del municipio de Dagua. Aunque no se ha atribuido oficialmente la autoría de estos hechos, en ambas regiones hay presencia de estructuras armadas ilegales con antecedentes en ataques similares.