Ante el incremento de casos de fiebre amarilla en el país—75 en distintos departamentos del país y 34 fallecimientos en 2024 y lo que va de 2025—, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, decretó emergencia sanitaria y el presidente Gustavo Petro aseguró que en dos meses “toda la población colombiana debe estar vacunada”.
Lea también: “En dos meses toda la población debe estar vacunada contra la fiebre amarilla”: Petro ante emergencia sanitaria
“El presidente de la República les solicita, si no se han vacunado contra la fiebre amarilla, vacunarse. Los puestos de salud públicos y las EPS deben ofrecer esos servicios. Movilicémonos”, escribió Petro.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, los casos están distribuidos en nueve departamentos: Tolima (59 casos), Putumayo (7), Nariño (2), Caquetá (2), Huila (1), Vaupés (1), Cauca (1), Meta (1) y Caldas (1). Las muertes se han registrado en Tolima (23), Putumayo (5), Caquetá (1), Nariño (1), Caldas (1), Cauca (1), Huila (1) y Meta (1). Esto es lo que debe saber sobre el brote y cuál es la protección que da la vacuna:
¿Qué es la fiebre amarilla?
De acuerdo con la OMS, la fiebre amarilla es una enfermedad epidemiógena transmitida por mosquitos y prevenible mediante vacunación que se transmite a los seres humanos mediante las picaduras de mosquitos infectados.
La fiebre amarilla la provoca un arbovirus (virus transmitido por artrópodos, como mosquitos, garrapatas y otros vectores) que es transmitido a los humanos por la picadura de mosquitos Aedes y Haemagogus infectados.
Estos mosquitos que pican durante el día se reproducen cerca de casas (domésticos), en bosques o selvas (selváticos) o en ambos hábitats (semidomésticos).
¿Las personas que ya cuentan con una dosis deben volver a vacunarse contra la fiebre amarilla?
Según la Organización Mundial de la Salud, una sola dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla es suficiente para garantizar una protección de por vida, por lo que no son necesarias dosis de recuerdo.
¿Cuál es la protección que ofrece la vacuna contra el brote de fiebre amarilla?
La vacuna proporciona una inmunidad efectiva al cabo de diez días en el 80‑100% de las personas vacunadas, y al cabo de 30 días en más del 99%.
Le puede interesar: Este es el listado de pueblos con alto riesgo de fiebre amarilla en esta Semana Santa
¿Quién debería vacunarse en Colombia?
En Colombia se deben vacunar los niños a partir de los 18 (dieciocho) meses de edad a nivel general del país. incluyendo población de mayor de 60 años, y a los doce (12) meses de edad en los siguientes territorios: los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada por poseer más del 80 % de los municipios de alto riesgo.
Y en otras entidades territoriales que se requieran por la posible presencia de un brote en el país.
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre amarilla?
El periodo de incubación es de 3 a 6 días. Los síntomas suelen presentarse en 2 fases.
La primera fase es la aguda y se caracteriza por: fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.La mayoría de los casos mejoran y los síntomas desaparecen al cabo de 3 o 4 días.
Solo un pequeño porcentaje de pacientes entran en una segunda fase que es más tóxica y sucede en las 24 horas siguientes a la remisión inicial. Estos pacientes presentan fiebre elevada, ictericia y dolor abdominal con vómitos y deterioro de la función renal.
Puede haber hemorragias bucales, nasales, oculares o gástricas, con aparición de sangre en los vómitos o las heces. La mitad de los pacientes que entran en esta fase tóxica fallecen en un plazo de 10 a 14 días, mientras que la otra mitad se recupera sin daños orgánicos importantes.
¿Existe tratamiento para la fiebre amarilla?
No hay tratamiento específico para la fiebre amarilla. Sin embargo, se realiza el tratamiento de los síntomas, como la deshidratación, la fiebre y las infecciones sobreañadidas, lo que mejora la tasa de supervivencia.