Compartir:

Las Fuerzas Militares de Colombia anunciaron este domingo el hallazgo de un depósito ilegal con 1.000 minas antipersonal en zona rural del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta.

Leer más: Rechazo por videos que Andrés Ricci, condenado por feminicidio de Luz Mery Tristán, publicó desde la cárcel

“Los artefactos explosivos, que pertenecerían al grupo armado organizado residual Martín Villa, serían empleados para atentar contra la población y las tropas que trabajan para neutralizar los corredores ilegales del narcotráfico en la región”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el Ejército Nacional señaló que el operativo se dio gracias a información de inteligencia militar de las tropas de la Séptima Brigada, que ubicaron y destruyeron este depósito ilegal de explosivos, “buscando proteger la vida de niños, niñas, adolescentes, campesinos y trabajadores que pudieron ser víctimas de minas antipersonales fabricadas por estos criminales”, añadió.

Las autoridades aseguraron que el GAOr estructura Martín Villa pretendía ocultar entre la “vegetación abundante” el material de guerra, e insumos suficientes para la fabricación de 1.000 minas antipersonal.

Ver también: Con circulares en redes buscan a feminicida de Clara Milena: carro en que huyó fue encontrado

Esto representaba una grave amenaza para la integridad de las comunidades campesinas, indígenas y también al medio ambiente de la región.

“Durante la operación militar se incautaron más de 100 kilogramos de explosivos compuestos por nitrato de amonio y petróleo pesado (ANFO), cordón detonante, mecha lenta, sistemas de activación, artefactos improvisados en diferentes fases de ensamblaje, así como elementos de intendencia pertenecientes al grupo armado residual”, se lee en el comunicado del Ejército.

De igual manera, las FF.MM. indicaron que el material bélico estaba oculto en una zona boscosa de difícil acceso y su destrucción controlada fue realizada por el grupo de eliminación de artefactos explosivos (EOD) del Batallón de Infantería N.° 29.

Le sugerimos: La red al servicio del fraude de tierras en Soledad

Según el Ejército, la estructura criminal Martín Villa, que delinque principalmente en el sur del Meta y zonas colindantes del Guaviare, “ha venido utilizando este tipo de artefactos explosivos improvisados para afectar a la población civil, restringir la movilidad en zonas rurales, atentar contra el Ejército Nacional y mantener el control ilegal de corredores estratégicos para el narcotráfico”.