Una grave situación de orden público atraviesa el país, especialmente por la escalada de violencia contra los policías. Entre la noche del sábado 19 de abril y el domingo 20 de abril fueron asesinados cuatro uniformados, uno de ellos, el patrullero barranquillero Jorge Luis García, quien se encontraba fuera de servicio al momento de ser atacado en Chigorodó, Antioquia.
La Semana Santa culminó con graves ataques con explosivos y fusil contra la fuerza pública. El más reciente se registró sobre la medianoche del domingo 20 de abril en el municipio de Santander de Quilichao , en el norte del Cauca, donde aparentes disidentes de las Farc utilizaron drones para atacar la estación de Policía del municipio.
El hecho dejó a un uniformado herido, quien se encontraba de turno al momento del atentado. De inmediato fue trasladado al hospital Francisco de Paula Santander.
Vale mencionar que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ha recalcado que las ofensivas militares se mantienen contra el máximo disidente de las Farc, ‘Iván Mordisco’. Esto ocurre en medio de duros ataques por parte de esta estructura y otras como el Clan del Golfo.
El Jueves Santo detonaron una moto cargada con explosivos en La Plata, Huila, dejando un saldo de dos muertos, ambos hermanos de 17 y 19 años de edad. Además, un carrobomba destruyó la subestación de Policía de Mondomo, Cauca, y mató a otras dos personas, mientras que en la noche del sábado los habitantes de Jamundí se despertaron con una fuerte detonación que redujo a escombros el CAI del barrio El Robledo. Afortunadamente no había policías en el lugar.
Uniformados del Ejército también resultaron afectados con estos ataques de grupos armados ilegales. En el municipio de Murindó, Antioquia, en el marco de operaciones de estabilidad para garantizar la seguridad de la población civil en el Urabá antioqueño, una unidad militar fue víctima de un ataque terrorista, que según ha trascendido fue perpetrado con dos cilindros cargados con explosivos.
Posteriormente, durante el hostigamiento que se presentó en el momento de la reacción de las tropas, resultó herido un soldado regular, quien recibió un impacto en el glúteo izquierdo, detalló el Ejército en un comunicado.
Cuatro policías asesinados
En medio de esta ola de violencia, entre la noche del sábado y la noche del domingo fueron asesinados cuatro policías en aparentes hechos aislados, algo que es materia de investigación.
El primer del fin de semana se registró en la noche del sábado 19 de abril en Chigorodó, Antioquia, donde fue asesinado el patrullero García Meza a manos de criminales que se transportaban en motocicleta.

El teniente coronel Fernando Montaña Riveros, comandante del Departamento de Policía Urabá (e), dio detalles de este caso que hoy mantiene con zozobra a la comunidad del Urabá antioqueño e incluso a los propios uniformados que prestan servicio en este territorio.
“La Policía Nacional lamenta y rechaza el ataque del que fue víctima el patrullero Jorge Luis García Meza, quien pertenecía a la Seccional de Investigación Criminal de Urabá y contaba con más de 14 años de servicio ejemplar en la Institución. Los hechos ocurrieron este sábado 19 de abril, en zona urbana del municipio de Chigorodó (Antioquia)”, expresó Montaña Riveros.
Según información preliminar, el patrullero fue abordado por sujetos que se movilizaban en motocicleta. En su intento por resguardarse, ingresó a una vivienda del sector del barrio Los Olivos de la población antioqueña, donde fue alcanzado por los agresores, quienes le dispararon, causándole la muerte en el lugar.
Entretanto, un patrullero identificado como Andrés David Padilla Mejía, de 28 años, natural del municipio de Cotorra, en el departamento de Córdoba, fue asesinado la noche del sábado 19 de abril en el municipio de Lourdes, Norte de Santander, en medio de una procesión religiosa correspondiente a las celebraciones de este Sábado de Gloria.

El hecho, ocurrido hacia las 8:15 p.m., generó conmoción entre los feligreses presentes y encendió las alertas sobre la seguridad en esta zona, donde actualmente operan actores armados ilegales.
El trágico balance del fin de semana fue cerrado con un ataque a bala en Pasacaballos, Cartagena, donde fueron asesinados dos policías mientras realizaban controles en una vía principal.
“Los dos uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena fueron atacados de manera cobarde por hombres armados que se desplazaban en motocicletas”, señala un comunicado de la Policía.
Producto de este atentado, el subintendente John Jairo Evangelista Monterroza, de 42 años de edad, resultó herido y fue trasladado al centro médico del municipio y posteriormente a la ciudad de Cartagena para recibir atención médica, donde a pesar de los esfuerzos de los galenos, falleció.
Por otro lado, el patrullero de la Policía Andrés Felipe Carrillo Bayona, de 21 años de edad, falleció en el lugar de los hechos. El general Carlos Triana, director de la Policía.
